ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Siempre hay tiempo para leer buenas historias y el FIC 50 años se ha especializado en ello

Dos grandes escritores cuentan acerca de sus obras y su participación en el FIC “Territorio Sublime”

Hace 50 años, cuando iniciaba el evento cultural que hoy conocemos como el Festival Internacional de la Cultura, un niño, en Chile omitía la orden de su mamá de no salir a la calle porque se vivía el Golpe de Estado, este pequeño niño abrió la puerta de su casa y vio cómo bombardeaban el hospital que estaba en la esquina. Pasaron los años y quiso escribir sobre el tema, pero encontró ‘Una Historia Perdida’ porque no había registros oficiales de lo sucedido, era como si nunca hubiera ocurrido, pero con su olfato periodístico y su gusto por la investigación, Juan Pablo Meneses,
escritor chileno, lanzó en el FIC ‘Territorio Sublime’ su primera novela.

“He escrito 10 libros, pero todos son de no ficción, por primera vez me lanzo al ruedo con una novela que une la ficción con la investigación y que fue muy bien recibida por el público del Festival Internacional con el que hubo una conexión muy fuerte y pudimos hablar de mi vida de escritor, de mis historias, de mi nueva novela y de todo lo que compartimos los latinoamericanos”, indicó Meneses.

Dice que empezó tarde en las letras, a los 27 años, primero estudió ingeniería, luego administración de empresas, y, “a la edad en que mueren las estrellas de rock maté al oficinista que había en mí y empecé a escribir y a viajar por el mundo”. Dentro de sus escritos está ‘Hotel España’ que habla de su experiencia quedándose solo en hoteles que se llaman así y que generalmente son de una o menos estrellas, también la trilogía de ‘Periodismo Cash’ donde se compra al protagonista de cada libro.

Meneses compartió espacio con Jaime Arracó, un español que en el verano de 2011 después de escribir unos cuentos hizo un convenio con una editorial de su país para escribir una pequeña novela, y en ese ejercicio se dio cuenta que su vida eran las letras y que era a la escritura a lo que se debía dedicar. En el Festival Internacional de la Cultura presentó su cuarta obra ‘Las manos en los bolsillos’ que habla de una mujer de 40 años que decide dejar el alcohol, y para ello se interna en una finca, predio dedicado a la producción de vinos.

“Uno de escritor dice que uno escribe para saber quién es uno mismo. Yo podría decir que últimamente soy buen hijo y buena persona y que deseo ser medianamente útil para la sociedad ahondando en los dolores del ser humano para hacer mis libros. Cuando era joven mi habitación no era como la de los chicos que ponen posters de sus cantantes, yo escribía frases de escritores o filósofos en las paredes, la literatura ha estado en mi vida siempre”, mencionó Arracó.

El español no pertenece a ningún lugar, como dice la canción, “no soy de aquí, ni soy de allá”, ha viajado por el mundo, se ha enamorado de Italia y de Colombia, por ello desde hace más de 10 años está radicado en Bogotá donde, a menudo, se encierra en su hogar a escribir, “para nosotros los escritores es muy extraño que las personas quieran hablar con nosotros, porque nosotros somos por lo general solitarios, y nuestra vida no es nada extraordinaria como lo pintan nuestros libros”.

Así fue como el Hotel Hunza, donde se desarrolla la mayor parte de la línea de literatura del Festival Internacional, se convirtió en el escenario donde escritores de todo el mundo han compartido sus experiencias, y hemos tenido el gusto de escuchar a Annete Meisl, Leonardo Gil, Zue Lorenzo Cobaría, y Yolanda Reyes, una colombiana especializada en literatura infantil y que durante este sábado compartió con niños y niñas su libro de poesía ‘Canciones para dormir ovejas’.

Reyes llegó al FIC porque el mismísimo Ministro de Cultura, Juan David Correa la llamó a pedirle que acompañara el Festival y que empoderara a los menores para que la lectura siga siendo la puerta para soñar y vivir.

Todos los escritores han llegado a esta conclusión, “no es que la gente lea poco, la gente siempre tiene tiempo para las buenas historias”, y hasta el momento todos han indicado que el FIC 50 años les deja ganas de volver.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido