ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Recorramos los paisajes culturales boyacenses en los 50 años del Festival Internacional de la Cultura

Boyacá, como un territorio sublime, tiene gran variedad de matices para ampliar la perspectiva de quienes forman parte de estos hermosos lugares y, por supuesto, de los visitantes que con curiosidad y expectativa se animan a recorrer cada uno de sus rincones.

Para conmemorar la quincuagésima versión del Festival Internacional de la Cultura, se ha realizado una gran apuesta en pro de reconocer los paisajes culturales en los que están inmersos los boyacenses. Es por eso que, desde el área de Patrimonio y Memoria, se abre un importante espacio para entender, con la practicidad que ofrece lo cotidiano, acerca de los majestuosos y sublimes lugares que se engrandecen gracias a las personas que los habitan, sus tradiciones, sus valores y la forma en que conciben su mundo. Además, el reconocerse dentro de un paisaje cultural es la mejor manera de generar identidad y sentido de pertenencia que se convierte en un verdadero generador de cambio.

Desde la visión de la doctora argentina Gabriela Claudia Pastor, “el concepto mismo de paisaje es cultural y, por tanto, está vivo como la cultura misma. Milton Santos dice que el paisaje está hecho de sumas y restas sucesivas, de incrementos y sustituciones; del modo como se conservan y renuevan tradiciones, los habitantes cambian y crecen, las ideas y valores se resignifican permanentemente. Por tanto, el paisaje también es objeto de cambio. Entonces, nos preguntamos ¿de qué manera confluyen la tradición, los habitantes, las ideas y los valores sociales en el paisaje? sin duda, de manera variable a lo largo del tiempo, pero fundamentalmente en función del poder que les asista o detenten los actores sociales del territorio”.

“En honor a la temática del FIC en sus 50 años, hemos decidido realizar un foro en el Auditorio Boyaquirá el día 29 de noviembre, denominado ‘Paisajes culturales boyacenses’ y el día 30 ‘Paisajes culturales latinoamericanos’, para los dos días tenemos programados a 11 panelistas, la mayoría de ellos son boyacenses. Tendremos la posibilidad de hablar con investigadores expertos de las provincias de Lengupá, Norte, Occidente, Centro, Tundama y los distritos especiales. Este espacio es de acceso libre y las personas que asistan van a tener la oportunidad de conocer la grandeza de nuestro territorio”, compartió Alexander Rivera, coordinador del área de Patrimonio y Memoria.

Ahora bien, como ejemplo nacional se cuenta con el paisaje cultural cafetero, que gracias a sus particularidades logró ser reconocido por la Unesco, en 2011, como patrimonio mundial de la humanidad. Durante este proceso, la doctora Adriana Gómez Alzate tuvo el privilegio de encontrarse con lo mejor de su territorio y expresar: “ustedes como paisaje cultural boyacense no necesitan estar avalados o tener una designación, porque lo importante es que se considere a las personas que habitan este territorio y a nosotros como actores que trabajamos y luchamos para que se preserven estas condiciones de calidad paisajística y de vida para sus habitantes”.

Quienes estén interesados en asistir deben inscribirse en el siguiente enlace para contar con todos los beneficios de este encuentro académico y la debida certificación que acredite su asistencia: https://forms.gle/mgtPjZjixDytS7cs7

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido