ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Narración oral, Danza, Patrimonio, Música, Artes Plásticas y teatro las líneas culturales que se llevaron todos los aplausos del público en la jornada del lunes 20 de noviembre

Una noche que quedará marcada en la memoria de los asistentes al Auditorio Eduardo Caballero Calderón, quienes se sumergieron en un mar de risas y alegría gracias al Festival de Stand-up Comedy Boyacense, evento, que inauguró las noches de narrativa oral en el marco del FIC 50 Años.

El escenario se convirtió en un espacio donde los comediantes boyacenses desplegaron su talento, conectando con el público a través de ingeniosos relatos y observaciones cómicas que reflejaban la idiosincrasia y picardía de los habitantes del departamento. Las sonrisas brillaron en el auditorio y crearon un ambiente festivo y cálido que marcó el comienzo de una serie de veladas memorables en el área de narración oral durante este FIC 2023 Territorio Sublime.

La Noche Estelar de Danza Internacional en el Auditorio Boyaquirá alcanzó su cúspide con la deslumbrante presentación del Ballet Folclórico de Morelia. Ante un lleno total de 400 asistentes, este grupo de artistas mexicanos transportó al público a través de un viaje cautivador por la rica tradición de la cultura mexicana. La escena se llenó de color y energía cuando los bailarines, congracia y destreza, dieron vida a las danzas folclóricas propias de seis regiones del país azteca.

La conexión entre la cultura mexicana y colombiana se hizo evidente en cada paso del Ballet Folclórico de Morelia. La fusión de ritmos y colores a través de las coreografías en el escenario del Auditorio Boyaquirá se convirtieron en un puente cultural que celebró la diversidad y la hermandad entre ambas naciones, dejando una huella imborrable en los espectadores quienes fueron testigos de esta majestuosa presentación.

En el área de Patrimonio el evento central para esta jornada, fue el “Foro Internacional de Historia: convulsiones mundiales antes y después de la pandemia del COVID – 19 y su impacto en América Latina”, liderado por el
exalcalde de la ciudad de Quito, Ecuador Paco Moncayo; la presidenta de la Cámara Internacional de Liderazgo, Teresa Chávez Astorga y Hernán Olano, presidente de la Academia Nacional Patriótica Antonio Nariño. El gobernador delos boyacenses, Ramiro Barragán, presidió un acto diplomático en pro del reconocimiento del patrimonio, la memoria y la identidad de los países hermanos de Ecuador y Perú. Además, iniciaron las rutas patrimoniales de nuestro paisaje cultural boyacense, que recorrerán diversos caminos históricos e identitarios, durante esta semana, el punto de encuentro: la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.

En simultánea, se vivió el taller ‘Foto bordando el paisaje boyacense’ dirigido por Karen Paola Ochoa Espitia, licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Patrimonio Cultural de la UPTC, quien comentó: “este taller de foto bordado tiene como objetivo la recuperación de un oficio tradicional, dinamizándolo a través de los adultos mayores y también de los jóvenes, para que ellos vuelvan la mirada hacia nuestro territorio, que es una manta de retazos y paisajes culturales muy ‘bordable’. Mi inquietud por el bordado nace desde mi familia, pero cuando mi abuela murió esto se fue perdiendo y, por eso, mis aprendizajes locales e internacionales (en China y en Perú) buscaban recuperar este arte”.

En la línea de Música, la cita de hoy tuvo lugar en la iglesia San Ignacio, donde Harbe y Urueña cautivó a la audiencia con su trabajo musical, “Potosí”, que destaca la riqueza de la música andina colombiana. La esperada presentación de “El trío bolero para tres” conmovió a los asistentes, quienes disfrutaron de su participación en la ciudad de Tunja.  La música llegó para ambientar la inauguración de artes plásticas, el grupo Om Jazz se destacó al fusionar dos disciplinas: lo visual y lo auditivo. Esta combinación resultó en una experiencia única de diversidad cultural en el marco de los 50 años del Festival Internacional de la Cultura (FIC), ofreciendo una propuesta fresca e interesante destinada a perdurar en la ciudad de Tunja.

Al cierre de la jornada del lunes 20 de noviembre vale la pena destacar la asistencia de más de 600 personas quienes disfrutaron de las artes escénicas en el Teatro Bicentenario de Tunja con el impactante montaje de La Congregación Teatro y su obra El niño y la Tormenta, una historia que movió fibras en el público al narrar la odisea de una madre que busca un techo digno para su hijo en la época de racionamiento energético de 1992. En Duitama, también recibieron con masiva asistencia a la compañía boyacense Fundación Cóndores de Siscunsi con una obra inédita: El ocaso del roble, que relata la historia de un juez boyacense y aborda los aspectos más profundos de la existencia humana: sus sueños y frustraciones, con una narrativa ágil sobre el escenario, contó al público una historia ambientada en el año 78. Este martes continúa las funciones en Tunja, Duitama y Sogamoso.

Para más información sobre estas líneas artísticas y la programación completadel FIC, visite las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido