ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Las líneas de teatro y artes plásticas superaron las expectativas de los asistentes al FIC Territorio Sublime.

¡Grande el teatro en el FIC! 52 funciones y lleno total. Legendarias obras de teatro pasaron por las tablas del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá para conmemorar 50 años de tradición artística y cultural del departamento.

Más de 16 mil personas asistieron a los escenarios de Tunja, Duitama y Sogamoso, donde el FIC “Territorio Sublime” llegó con funciones de teatro para cautivar al público boyacense apasionado de la narrativa teatral. Invitados internacionales como el dramaturgo argentino, Mauricio Kartun, es sin duda uno de los mayores aportes que el FIC ha brindado a los actores, creadores y gustosos del teatro en Boyacá, “Kartun es un referente de la investigación, de la dirección y de la dramaturgia, su presencia fue un respaldo para seguir posicionando el Festival” aseguró Ferley Neira, coordinador de teatro en el FIC.

La presencia de importantes compañías teatrales del país como La Candelaria, la Congregación Teatro, el Teatro Matacandelas y la Maldita Vanidad, entre otros, y la respuesta de la gente, fue una muestra poderosa de lo que significa el teatro para el público del Festival Internacional de la Cultura.

También es importante destacar la asistencia masiva a las franjas de teatro infantil y teatro calle, donde instituciones educativas y familias se tomaron el espacio público desde el arte y la cultura para disfrutar de obras de títeres, payasos, zancos y sobre todo muchas sonrisas que contribuyen a la formación de nuevos públicos culturales. “Me alegra mucho la respuesta del público, haber tejido esa malla programática con grupos, locales, nacionales e internacionales para seguir posicionando el teatro como una de las áreas más fuertes del Festival Internacional de la ¿ Cultura. Hemos creado y formado un público que espera la franja de teatro del FIC” concluyó Neira.

En total, fueron 36 grupos de teatro los que pisaron los escenarios del FIC “Territorio sublime”, dos internacionales, 16 compañías nacionales y 18 grupos locales, que se presentaron en espacios como el Teatro Bicentenario, el Cinema Boyacá, la Plazoleta San Francisco, la Casa TEB, el Teatro Sogamoso y el Auditorio Culturama.

Artes plásticas y visuales una línea que evolucionó y se consolidó en los 50 años del FIC

El balance de las actividades que se presentaron este año dentro de la línea de artes plásticas y visuales fue, sin duda, innovadora. Vale la pena destacar la apertura de nuevos proyectos e intercambio de saberes a través de obras que trascendieron. Esto se logró gracias al total apoyo de la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, y la coordinación de la artista Amalgama Lunar, quienes llevaron a cabo la convocatoria de Artistas.

Desde el 20 de noviembre al 3 de diciembre en el marco del FIC se presentaron importantes exhibiciones de arte, en lugares significativos de la ciudad como: la Casa Taller de Boyacá, la Casa del fundador Gonzalo Suárez Rendón y la Casa Eduardo Santos. Más de 300 asistentes se sumaron a los diferentes espacios de entrada libre. Se vivieron eventos como la inauguración del XV salón departamental de artistas, el primer salón de las mujeres artistas denominado “declaraciones”, la presentación de obras departamentales y la entrega de murales en el barrio Las Nieves, imágenes que aluden al origen de la historia Muisca. Los temas artísticos giraron en torno a la historia, las tradiciones, los valores y los paisajes culturales que identifican a la comunidad como colectivo, fortaleciendo el sentido de pertenencia y preservación de la diversidad cultural. Sin duda, el arte visual trascendió las barreras lingüísticas cotidianas a través de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y otras manifestaciones con las que los artistas construyeron mensajes poderosos mediante procesos de investigación y creaciones innovadoras.

La Casa Taller de Boyacá abrió sus puertas para presentar obras que hablan de la historia del Territorio en la época colonial, la represión a la mujer y la dualidad entre la historia del hombre blanco y los indígenas con la representación de la montaña Pachamama, una imagen de 10 metros de altura construida con material reciclable hecha por la Artista Internacional colombo-finlandesa Roimola.

En la Casa Eduardo Santos se hizo la apertura del Salón Departamental de Artistas Boyacenses donde se exhibieron más de 40 obras; allí se nominaron los trabajos departamentales ganadores de la convocatoria de artes plásticas y visuales. Es pertinente recordar los nombres de los boyacenses ganadores: el primer puesto fue para Sonia Esmeralda López con su obra “De Boyacá en los cielos”. El segundo lugar fue para Juan Carlos Roncancio con la obra titulada “Desde mi terruño” y finalmente el tercer lugar Mario Medina con la obra “Bosque en puntillismo”; también, se hizo la entrega del premio Luis Caballero; el primer lugar a John Fredy González con la obra “Fragmentos del viento”, el segundo lugar fue para Brayan Eduardo Molina Ibáñez con la obra “El mercado campesino” y en tercer lugar a Catalina Rincón Perea con ” La llegada”.

Asimismo, se dio espacio para las charlas académicas que se llevaron a cabo en el auditorio de la biblioteca Banco de la República, las temáticas giraron en torno a lo social, es decir, la relación que tiene el arte con las comunidades y sus prácticas. De esta manera la línea de artes plásticas y visuales del FIC se consolidó como una de las preferidas por el público local y nacional.

PRENSA FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido