ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Lanzamiento de la edición número 50 del FIC Boyacá

La quincuagésima versión del Festival Internacional de la Cultura mostrará a Boyacá como un territorio sublime

En medio de conmovedoras expresiones artísticas, en Villa de Leyva, se realizó el lanzamiento de la edición número 50 del FIC .

En el marco de sus 50 años se vivió un magnífico lanzamiento que honra a Boyacá, así como las costumbres, tradiciones e imaginarios de sus habitantes, con la intención de destacar la inmensa belleza y la riqueza cultural del departamento, consolidándolo como un territorio sublime, único y lleno magia. Características que se destacan en los músicos que integran la Banda Sinfónica Juvenil de Tibasosa, el Ballet Folclórico El Dorado, y la ópera Súbito Lírico quienes transformaron este lanzamiento en una vibrante experiencia.

“Esta versión del Festival Internacional de la Cultura está inspirada en nueve paisajes culturales boyacense. En el sueño de los artistas locales, de quienes recibimos 469 propuestas, evaluadas por curadurías externas, con una histórica inversión de $800 millones de pesos en estímulos para promover el talento de nuestros artistas locales”, destacó el gerente del Festival, Luis Miguel Díaz.

Por su parte, el gobernador Ramiro Barragán Adame, explicó: “tendremos en el emblemático Templo de San Ignacio un homenaje al maestro Gustavo Mateus, la mente que originó el FIC, los artistas rendirán tributo a su legado y memoria. También tendremos un gran despliegue en el que estarán La 33, Myriam Hernández, Calibre 50, Katy James, Andrés Cepeda, entre otros”.

Durante años, el Festival ha reunido a artistas, expertos y visitantes de todo el mundo en una experiencia cultural enriquecedora. En esta oportunidad, durante 17 días, Boyacá será el epicentro de actividades destacadas que buscan resaltar la diversidad cultural, la herencia de quienes ocuparon este territorio durante siglos y
el patrimonio histórico de esta región.

Para la ocasión, serán 15 países los que demostrarán todo su talento en los escenarios de este evento internacional. México, Argentina, España, Chile, Perú, Alemania, Bolivia, Polonia, Venezuela, Ecuador, Francia, Hungría, Cuba, Irlanda y Finlandia compartirán lo mejor de sus procesos culturales. Con una programación de alto nivel, el Festival seguirá siendo bandera de la genuina pasión y dedicación de los artistas que participarán en diversas disciplinas como la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura, las artes plásticas y visuales, el circo y el patrimonio.

En medio del lanzamiento el gobernador Ramiro Barragán hizo varios anuncios importantes: “en el área de Literatura estará con nosotros el reconocido escritor colombiano Mario Mendoza, ganador de importantes premios de literatura en Colombia y en el exterior, pero hoy tendremos el honor de presentarles en exclusiva la escena 10 de “Siervo sin tierra”. Un adelanto de lo que podrán apreciar en la premier de esta película, que brilla por su impecable producción. Esto, marca además el camino de Boyacá como destino fílmico nacional e internacional. *¡Viva el Festival Internacional de la Cultura!*”.

El desarrollo exitoso del lanzamiento del Festival Internacional de la Cultura en Boyacá reflejó el compromiso de esta región y del gobierno departamental para fomentar y promover sus tradiciones culturales. Además, se generó un diálogo fructífero entre los artistas, los expertos, la prensa y el público asistente, creando un espacio de concertación y enriquecimiento cultural.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura)InstagramTwitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido