ficboyaca

FIC 50 AÑOS

La quincuagésima versión del FIC creará un paisaje sublime para los artistas plásticos y visuales

El próximo 20 de noviembre será la gran inauguración del Salón Departamental de Artistas Boyacenses, con invitados nacionales e internacionales. Una propuesta que cuenta con el apoyo de la comunidad para su montaje y en la que interactúan artistas con diferentes estilos y trayectorias.

En el mundo, las artes plásticas y visuales han desempeñado un papel fundamental en la construcción de la identidad y expresión de los pueblos. Estas formas de comunicación artística son un reflejo de la historia, tradiciones y valores de los grupos sociales, fortalecen su sentido de pertenencia y preservan la diversidad cultural que los caracteriza. Sin duda, el arte visual trasciende las barreras lingüísticas y culturales, a través de pinturas, esculturas, fotografías y otras manifestaciones los artistas construyen mensajes contundentes que superan las barreras de tiempo y espacio.

Amalgama Lunar, coordinadora de la línea de Artes Plásticas y Visuales explica los detalles que se tuvieron en cuenta. “Para esta edición queremos que sea más marcado el intercambio de saberes y por ello hay 32 artistas nacionales invitados, quienes tendrán una intervención muy importante dentro del Festival. Tenemos a dos nominados al premio Luis Caballero, diversidad en la creación de artes plásticas, paisajes sonoros, cuadros con técnicas mixtas, temáticas más contemporáneas, entre otros aspectos. Así, lo que se tiene en cuenta al invitar a los artistas son sus propuestas investigativas, que nos hacen cuestionarnos nuestras prácticas cotidianas”.

En un mundo cada vez más globalizado, este movimiento artístico es muy importante en la preservación de la identidad de los pueblos. A través de la representación de las tradiciones, mitos y símbolos, los artistas generan un
diálogo entre el pasado y el presente, salvaguardando las raíces culturales a través del tiempo. Además, por medio de esta propuesta artística es posible contribuir a la reivindicación de las comunidades marginadas y crear una
plataforma para actuar frente a las inequidades sociales.

“Queremos relatar el mito de Bachué, desde lo que significa la mujer, el origen, la creación y ver a los Andes como un territorio femenino, partir de la dualidad que existe entre mujer y territorio. Estoy muy emocionada, porque van a ser parte de un experimento que he querido realizar hace mucho tiempo, que es utilizar el mapping (proyección de imágenes en un edificio) para la creación de un mural y tengo la fortuna de contar con la colaboración del colectivo creativo Cacumen, colectivo de la ciudad de Cali”, explicó Ela Rincón, muralista e ilustradora colombiana.

En esta versión del Festival, la propuesta abarca el encuentro de muralismo en Muzo, el proyecto de mapping que se desarrolla en el sector Las Nieves de Tunja, charlas y talleres sobre fotografía, paisaje sonoro, técnicas audiovisuales, entre otros temas. Además, se tendrán 3 espacios dispuestos para artes plásticas: el primero es la casa Eduardo Santos, donde se inaugurará el Salón Departamental de Artistas el 20 de noviembre, la Escuela Casa Taller de Boyacá y el Palacio de Servicios Culturales.

Para conocer más sobre el Festival Internacional de la Cultura y el área de artes plásticas y visuales consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca)

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido