ficboyaca

FIC 50 AÑOS

La palabra, el cuerpo y la expresión visual los protagonistas del FIC Territorio Sublime

Estamos hechos de palabras y vivimos en función de narrar, de ahí que la Plazoleta San Ignacio en el centro de Tunja se llenó de magia y entusiasmo mientras el maestro Alekos y Misiá Pilar, con su maestría en la narrativa oral cautivaban al público con relatos que transportaban a mundos mágicos e historias fascinantes. Los asistentes se entregaron a la experiencia de la narración, creando un ambiente alegre y participativo, donde cada palabra resonaba con emoción.

En el auditorio Eduardo Caballero Calderón, la narrativa oral superó las expectativas del público con la presencia del barranquillero Fernando Cárdenas y del talentoso narrador limeño Gustavo Cabrera de Perú. La atención del público fue total, sumergiéndose en los relatos que estos artistas compartieron con gran destreza. Desde risas contagiosas hasta momentos de profunda reflexión, el acompañamiento del público demostró la apreciación y admiración por la riqueza de la narrativa oral, que trascendió fronteras geográficas para unir a las audiencias en una experiencia única, donde además el narrador de Lima se mostró gratamente sorprendido por la grandeza del Festival Internacional de la Cultura y la acogida de los boyacenses. Ambos artistas continuarán llevando sus historias este 23 de noviembre en el Muro de la UPTC, en el desarrollo de FIC 50 años.

Muchos asistentes pasaron de la palabra a la expresión del cuerpo, la jornada de danzas convocada por Territorios FIC se convirtió en un vibrante encuentro cultural en el Paraninfo de la Universidad Santo Tomás. La fundación Ballet Folclórico de Nobsa deslumbró al público con su destreza y pasión por las danzas folclóricas, transportándolos a través de una travesía visual que destacó la riqueza de las tradiciones. El grupo de danzas Kapirdan cautivó a la audiencia con su energía contagiosa y coreografías dinámicas, consolidándose como exponente destacado de la diversidad patrimonial presente en el evento cultural más importante del centro oriente colombiano.

La fusión de estilos, de ritmos y la celebración de la identidad fueron los protagonistas de una jornada que trascendió las fronteras geográficas para unir a la comunidad universitaria y al público en general. El cierre de la noche estuvo a cargo de la Compañía de Danzas Cantaclaro de Venezuela con su presentación Estelar. El recorrido musical y dancístico por el país hermano, dejó ver las similitudes con nuestra cultura y el cariño de los boyacenses hacia los
artistas participantes del FIC Territorio Sublime.

En la narrativa visual se dio la apertura a las charlas académicas entorno a las Artes plásticas, la primera se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Banco de la República, con la invitada Yohanna Albarracín Camacho, licenciada en
artes plásticas con especialización en estética y filosofía e historia del arte y actualmente docente de la UPTC de Tunja. A través de una recopilación de trabajos investigativos presentó una disertación enfocada a la imagen con relación al paisaje y la memoria por medio del Arte Crítico que liga a la Filosofía y la Historia; respondiendo a preguntas como ¿Qué es paisaje y qué no lo es? ¿Cómo operan las imágenes en el paisaje de una pintura? ¿Cuál es la concepción de paisaje y cultura? para concluir que la pintura siempre va acompañada de una idea principal y el paisaje que es la idea que implica una narración, todo aquello que quiere transmitir la obra y lo más importante, los procesos de análisis en la contemplación.

La escuela de Artes Plásticas de la UPTC se suma al festival internacional de la cultural. A través de la jornada “gráfica en contexto”. Amalgama Lunar coordinadora del área de artes plásticas y visuales, y egresada de esta
Universidad dio apertura a la jornada y destacó el poder llevar a cabo proyectos que integran a los estudiantes con el FIC. Se hizo la presentación de la exposición colectiva bajo la dirección de Mauricio Delgadillo Forero, maestro en artes, docente encargado del área de grabado, director del semillero “garabato – taller”. En el cuarto piso del edificio de artes se ubicaron 32 obras de grabados hechas por estudiantes, egresados y docentes. Aspectos como el estilo, los colores y el uso de la técnica gráfica dejaron a la vista que este oficio tan emblemático como el grabado implica la predisposición para que crezcan las ideas de lo que se quiere hacer y expresar mediante un proceso de precisión que toma tiempo y constancia, dando como resultado, sorprendentes imágenes de sutil detalle de los que no se tiene una certeza cierta a pesar del boceto previo, es decir, es un trabajo artístico pensado desde el comienzo hasta el final. El espacio de Gráfica en Contexto estará disponible durante las próximas dos semanas, todos son bienvenidos.

para conocer la programación completa del FIC, visite las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido