ficboyaca

FIC 50 AÑOS

La Nencatacoa, el zorro que se convirtió en la imagen del FIC “Territorio sublime”

Una imagen que ha generado cientos de reacciones y preguntas en la capital Tunja

Desde la campaña de expectativa, el FIC “Territorio sublime” 2023 tiene a muchos preguntándose por qué un zorro es imagen de esta edición. Y es que, para celebrar medio siglo de vida de uno de los eventos culturales con más eco nacional y latinoamericano, como lo es el FIC, se decidió rescatar los otros orígenes de nuestro territorio.

Boyacá ha sido conocida por la página importante que escribió en la historia de la Independencia, pero en medio de sus montañas se guarda un legado ancestral valioso que une lo humano y lo sagrado para expresarse a través del arte, por lo tanto, es digno de exaltar.

Por ello, los 50 años del FIC describe los paisajes que a lo largo de la historia nos definen, entre ellos el agua, un elemento sagrado para nuestros ancestros indígenas al ser visto como la fuente de vida; la rana, como protectora de las lagunas; los escarabajos, que nos representan como cuna de ciclistas; los vestigios paleontológicos que evidencian la vida en otras eras; las romerías, herencia de la fe de nuestros abuelos.

Y por supuesto, el zorro o la Nencatacoa, una deidad Muisca protectora de los tejedores de mantas y artistas, con la que el FIC rinde un homenaje a los cultores, quienes hacen posible que este Festival llegue a todos los rincones para reconocernos como un territorio sublime a través de la cultura, el arte y la tradición.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido