ficboyaca

FIC 50 AÑOS

La narración oral hace parte del acompañamiento y la reflexión del ser humano en el FIC “Territorio Sublime”

Las historias narradas a través de cuentos han logrado generar emociones y llevar a los asistentes a recapacitar sobre su propio ser.

Una reflexión hacia la vida y la muerte, lo bello y lo oscuro, lo trascendental y lo inusual, estas reflexiones han dejado la narración oral en el Festival Internacional de la Cultura, esta área ha tomado fuerza entre el público, los ha puesto a pensar, reír y hasta llorar con las historias que han tomado vida a través de los narradores que hacen parte de esta franja del FIC.

Carolina Rueda, cuentera y gestora cultural, quien por estos días estuvo en Tunja, habló sobre su trabajo desde la cuentería y cómo algunos de esos temas hacen que los asistentes se sientan identificados y vivan experiencias que como dice ella “ayudan a la gente a sacar sus fantasmas y aprender a vivir con ellos”.

“A veces los cuentos son como la vida la misma, te divierten, te lastiman, son un llamado de atención…; y eso resulta muy reparador porque te hace sentir la experiencia de la comunidad para poder abordar temas que se vuelven fundamentales en el ejercicio de contar y del arte en general. Es un pequeño rato en el que nos sentimos acompañados y en esa compañía recuperamos mucha energía”, explicó Rueda.

A través de sus historias esta caleña, se aproxima a temas como el amor, la vida, la muerte, momentos que todo ser humano ha vivido o experimentado y que a veces deja atrás en un baúl de recuerdos por miedo a que esos
recuerdos lastimen.

“Las historias se cuentan con verdad, intentando reconocer emociones frente a eso que estás contando, yo puedo llegar a ese infierno que conoces, pero mi promesa es que te voy a ayudar a salir de ese infierno; vamos a compartir fantasmas que no son los mismos, pero que el sólo hecho de compartirlos y regresar a la orilla nos hace más fuertes y más tranquilos y nos hacen ver que no son más grandes que nuestra fuerza y nuestra luz”, aseguró Carolina Rueda.

Una experiencia única que cautivó y llenó de emociones a los asistentes quienes han recibido con gran expectativa las historias narradas de manera vivencial en el Festival Internacional de la Cultura.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido