ficboyaca

FIC 50 AÑOS

La galería más grande de Boyacá que convoca el FIC Territorio Sublime, abrió sus puertas.

El área de artes plásticas y visuales inició con un recorrido y la presentación de los artistas nacionales e internacionales quienes compartieron con los asistentes sus obras magistrales cargadas de identidad.
Con gran emoción se recibieron las obras de arte situadas en la casa de Eduardo Santos. Hubo espectadores y artistas de todas las edades, el lugar estaba colmado de espectadores inquietos por admirar las piezas de arte visual. Los
asistentes a la apertura del salón de artistas boyacenses disfrutaron de una copa de vino mientras recorrían y admiraban esta galería que estará dispuesta hasta el 2 de diciembre, fecha de cierre del FIC. La presentación del proyecto “La casa tomada” viene con el propósito de tomar estos espacios para el arte y conservar sus maravillosos recintos históricos, es decir, sin alterar la fachada de la casa y que los espacios interiores o habitaciones sirvan como salas de exposición artística.

En los dos pisos de la casa Eduardo Santos, se compartieron visiones de la inmensidad del departamento, los recuerdos de una tierra que fue atormentada por la violencia, pero admirada por su fuerza de supervivencia y belleza. Cristian Padilla quién fue el presentador de los artistas, evocó esa Tunja religiosa que al mismo tiempo explora la espiritualidad e historia de los indígenas y el encanto de las montañas boyacenses capaces de conectar todo lo que refleja la idiosincrasia de este Territorio Sublime.

En el primer piso, se vivió la presentación de obras visuales y sonoras representando el interior de la intimidad del cuerpo y el pensamiento, de la naturaleza viviente en los bosques, de la afectividad de la historia que ha marcado
razas que hicieron parte del pasado y que aún se recuerdan en el presente como símbolo de inspiración.

Estos artistas de la línea audiovisual y artes plásticas llegaron con propuestas diferentes e innovadoras de perspectiva trascendental enfocadas en la identidad, la historia, la intimidad y la naturaleza. Cada propuesta constó de un largo proceso de investigación e indagación del exterior y el interior, por ello cabe recalcar que estos artistas dedicaron años para llevar a cabo una idea que ahora de manera generosa comparten con los asistentes a esta exposición.

El evento finalizó en la Escuela Taller de Boyacá con la presentación de obras que aluden a la religión, el apropiamiento cultural indígena y la política que dejó la conquista. Fueron premiados los artistas por sus obras artísticas y al cierre los asistentes disfrutaron de las interpretaciones de la agrupación Om Jazz.

La línea de artes visuales extiende la invitación para que se acerquen a los diferentes escenarios donde están expuestas estas exposiciones permanentes que conforman la galería de arte más grande de Boyacá y puedan vivir una experiencia performativa donde se conjugan elementos visuales, sonoros, literarios y táctiles. Los invitamos para que visiten las exposiciones en: la casa Eduardo Santos, la Escuela Casa Taller de Boyacá, el Palacio de Servicios
Culturales y la Casa Gustavo Rojas Pinilla.

Para más información sobre la línea de artes plásticas y visuales o para conocer la programación completa del FIC, visite las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido