ficboyaca

FIC 50 AÑOS

En alianza con el FIC, RTVC le apuesta al fortalecimiento del sistema de medios públicos en Colombia

El sistema de medios públicos Radio Televisión Nacional de Colombia quiere acercarse cada vez más a las regiones para contar sus historias. Hoy da un gran paso con la Noche Radio Nacional en la
ciudad de Tunja.

En el marco de los 50 años del FIC se busca visibilizar a todos los territorios, su cultura y las personas que los habitan, de tal manera que puedan sentirse conectados con las expresiones culturales que hacen parte de su cotidianidad. Por esa razón, la noche Radio Nacional llega a la ciudad de Tunja. “Queremos una televisión y una radio pública en donde la gente se sienta conectada, se sienta parte de ella, sea incluida y queremos hacerlo de esta forma. Pensamos que principalmente las actividades culturales son las que más nos pueden unir como pueblo y pueden construir una cultura de paz tan necesaria en nuestro país”, mencionó Nórida Rodríguez, gerente de RTVC.

Sin duda, la cultura es un hilo conductor importante, porque a través del arte surge la posibilidad de construir lazos. Frente a este tema Rodríguez puntualizó: “creo que los artistas tienen una función muy importante, ellos son catalizadores de ese discurso de odio, del discurso guerrerista, de ese planteamiento pesimista de que no está pasando nada en el país. Estamos viendo unos cambios importantes y nosotros somos parte de ese cambio. Por eso queremos llegar a todas las regiones, porque como radio y televisión pública, nuestra primera obligación es estar en los territorios, es estar donde no llegan las otras televisoras, y en ese sentido los artistas son protagonistas y son fundamentales”.

Cabe destacar que la radio pública del Estado siempre produce sus contenidos enfocándose en conectar con los ciudadanos, haciendo uso de matrices que orientan las propuestas, como la Constitución Nacional, el Plan de Desarrollo, el Acuerdo de Paz y los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU. Esos documentos son transversalizados por los principios de inclusión, participación y equidad en la comunicación.

Desde allí, se estructura una parrilla con un sistema de franjas que permite encontrar el punto de participación de las diversas comunidades que conforman el territorio nacional, en coherencia con este trabajo, RTVC llegó a Tunja en el marco del FIC.

Por su parte, Dora Brausin, subgerente de RTVC, comentó: “nosotros queremos que la radio pública sea ese espacio de encuentro de todos los colombianos, sin excepción alguna de sus visiones, pensamientos, experiencia cultural o historia. Donde todos nos podamos encontrar, para así poder dialogar desde el respeto. Entonces, el sistema de franjas nos posibilita todos los días contar con mucha participación de voces desde diferentes regiones del país. Esto lo apalancamos con tecnología, ya que contamos con un sistema de transmisores en todo el país. De hecho, es posible que para el 2026 contemos con uno en la ciudad de Tunja”.

Rodríguez y Brausin enviaron una cálida invitación a los tunjanos para que disfruten del gran concierto en la noche Radio Nacional y sigan conectados a todo el contenido que tiene la parrilla del Sistema de Medios Públicos.

Para conocer más sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).
Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido