ficboyaca

FIC 50 AÑOS

“El plan de domingo” para los boyacenses estuvo cargado de danza, cine, literatura, pintura y patrimonio

Durante el fin de semana la programación del FIC Territorio Sublime, ofreció una amplia oferta cultural para las familias de Boyacá.

En esta jornada del 26 de noviembre se realizó la entrega simbólica del mural de Las Nieves por parte de Ela Rincón, artista reconocida nacional e internacionalmente, acompañada del equipo técnico, de logística y el grupo musical “El son del muro pintado”. También estuvo presente la coordinadora del área artes plásticas y visuales Amalgama Lunar, y el muralista Manuel Barón quien hace 20 años también tuvo el encargo de entregar un mural a la ciudad, en este mismo espacio. El mural ha formado parte de la historia artística en Tunja y aún en el presente sigue siendo un lugar significativo para los artistas, que gracias a su trabajo pintoresco recobra la memoria del territorio y la identidad.

El domingo, el Festival Internacional de la Cultura deslumbró a los asistentes en Sogamoso y Tunja con presentaciones simultáneas que destacaron la diversidad y riqueza de las danzas. En el Teatro Sogamoso, el público se deleitó con las impresionantes actuaciones de Sin Fronteras Danza Internacional de Medellín, la Compañía Nacional de Danza Folclórica Herencia Viva, la Fundación Artística del Tundama y Proyección Danza Folclórica de la Universidad Nacional de Medellín. Cada grupo propuso interpretaciones únicas, llevando a los asistentes a un viaje a través de la danza.

En el Teatro Mayor Bicentenario, la magia continuó con los ganadores de la convocatoria Territorios FIC: la Fundación Cultural Haskala de Colombia por Tunja, Framdance de Sogamoso y la Fundación de la Cultura Ciencia Arte e Investigación Cumbre Iluminada de Chinavita, mostraron la danza tradicional al lado de los movimientos modernos del género urbano. La respuesta del público fue palpable, quedaron fascinados por la calidad y variedad de los espectáculos. Los sogamoseños expresaron su agradecimiento porque gracias FIC 50 años han podido disfrutar de este nivel de espectáculos en el Teatro Sogamoso.

La cinematografía y la literatura se unieron en este FIC 50 años para que los boyacenses y turistas vivieran las tradiciones y la relación entre lo sagrado y lo humano. En Sogamoso se proyectó la película ‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’ de la Chirimoya Films que hizo vibrar a los asistentes, brindando un momento de esparcimiento familiar. En el Hotel Hunza la franja de literatura recibió a las familias quienes disfrutaron de una mezcla de libros y conciertos con La Do Sur, el grupo Tu Rockcito, y los talleres y conversatorios de Patricia López, Juan Pablo Cháves, Alfonso Villota y Amalia Satizábal.

“Estos espacios deben ser más grandes y más constantes, porque nos gusta compartir con nuestros niños espacios educativos y divertidos”, indicó María Guevara, una de las asistentes. De la misma manera al término de la jornada y en medio de los aplausos decenas de personas reconocían que la literatura y el cine son ejes primordiales para crecer en cultura y no abandonar nuestras tradiciones.

Boyacá, un territorio de sabores y saberes, se ha dado a la tarea de recuperar y conservar su patrimonio inmaterial, esa sabiduría que forma parte de la identidad de los adultos mayores, quienes con paciencia y esperanza están dispuestos a enseñar acerca de lo que han hecho durante toda su vida. Ahora bien, se necesitan personas que quieran aprender, ese es el caso de Esperanza Ramírez, quien llegó puntualmente a los conversatorios en el marco del espacio cultural ‘Sabores y Saberes’, desarrollado en la Plaza de Bolívar, demostrando su interés en el patrimonio, la memoria y la historia: “yo creo que, por la situación actual del mundo, es necesario volver a estos saberes y tradiciones, para aprender a usar los recursos de nuestra región y entender los procesos del pasado que nos hacen boyacenses”. En las conferencias, se contó con tres grandes sabedoras: María Mercedes Díaz (alpargate de fique), Patricia González y Nydia Caro (cocina tradicional).

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido