ficboyaca

FIC 50 AÑOS

El FIC aporta a la formación de gestores culturales a través de charlas y talleres

La programación del Festival Internacional de la Cultura tiene un compromiso pedagógico, por eso ha incluido jornadas académicas, para que, de la mano de los expertos, el público en general y los responsables de procesos culturales ahonden en conocimientos específicos.

Talleres de cuentos, composición de música para cine, escritura creativa, lectura del poemario ‘Aquí dónde tiemblo’ y el libro ‘Todas las que fuimos’ hicieron parte de los espacios de cinematografía y literatura de esta jornada del
FIC ‘Territorio Sublime’ donde además hubo tiempo para que los asistentes disfrutaran de una selección de largometrajes internacionales y acompañaran la premiación del Festival Escolar Nacional (Fesconal). Este lunes en el Hotel Hunza de la ciudad de Tunja hubo espacio para compartir con Santiago Barbosa quien habló de la composición musical en el territorio Siervo, a su vez se hizo una aproximación geo-cultural de la obra literaria de Eduardo Caballero Calderón.

El FIC es una oportunidad única para explorar las diversas facetas que ofrece el arte y la cultura, así lo vivieron los asistentes al taller de caricatura, una manifestación que expresa el sentir de la ciudadanía, y el patrimonio, ligado a un proceso sociopolítico, histórico y cultural. Paula Velásquez, aprendiz en Gestión Empresarial del SENA, exploró su lado artístico de la mano de un experto en la materia, el caricaturista Ignacio Villamil ‘MIL’, y esta fue su conclusión: “me gustó mucho como empieza toda la historia de la caricatura, quién la desempeñaba y saber cuántos años se llevan realizando este tipo de ilustraciones. Fue acertado la explicación del paso a paso para realizar una caricatura y hablar sobre la idea que se debe tener, porque hay que conocer muy bien sobre política y a quién va dirigida la caricatura, por eso me pareció bastante interesante lo que se habló y se practicó”.

En cuanto a las Charlas académicas en Artes Plásticas, la conferencia: Introducción a la dirección artística diseño de producción en el audiovisual, se realizó a las 10 de la mañana en el auditorio de la Biblioteca del Banco de la República, a cargo de Sandra Rengifo. Allí se realizó un pequeño recorrido retomando los conceptos esenciales de diseño y producción, se exploraron aspectos técnicos de lo que implica la producción en el mundo audiovisual que en ocasiones queda relegado, pero es fundamental para comprender el mensaje que los artistas quieren comunicar.

Se dieron a conocer conceptos de fotografía y lo que puede aportar esto para los interesados, donde hay una infinidad de posibilidades y de herramientas para la dirección de arte como: el color, la forma y línea; luz y sombra; textura, brillos, dinámica y contraste.

Se habló de la relación de la pintura y el cine, cómo se combinan, se tomó como referencia el caso del cineasta Roy Anderson, quien en el manejo de sets permite diferentes maneras de ver. Su trabajo se puede apreciar en la casa Eduardo Santos, donde es expuesto.

Al anochecer, la Plaza de Bolívar se convirtió en un escenario vibrante y lleno de energía con la presentación de danzas del Centro de Investigación de las Artes CIDART y la Casa Campesina Emigdio Benítez Plata, ambas agrupaciones sogamoseñas ganadoras de la convocatoria Territorios FIC. Los espectadores, acompañados de la luna llena, se dejaron llevar por la magia de las coreografías que celebraban la diversidad y autenticidad de las tradiciones locales.

La Plazoleta San Francisco una vez más fue el escenario perfecto para las presentaciones de cuentería de los destacados narradores Mauricio Macana, conocido afectuosamente como “Morris”, y Joel Sánchez de Cuba. Frente a una audiencia encantada, Morris desplegó su narrativa, hilando historias cautivadoras que provocaron en los espectadores carcajadas. Por su parte, Joel Sánchez, maestro de la narración oral, con su estilo único y carismático, compartió relatos que fusionaron la tradición cubana con toques de humor y emotividad sobre los contrastes de su vida cotidiana en Colombia.

La magia de la cuentería también se vivió intensamente en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón, donde los narradores orales Davieto, Christian Rueda y Henry Morales mantuvieron al público expectante en una noche llena de relatos fascinantes. “Gracias al Festival Internacional de la Cultura por las presentaciones artísticas de estos talentosos narradores. Despiertan la imaginación, nos sacan de la realidad y tenemos espacios diferentes para la diversión, de verdad muchas gracias”. Marlene González, asistente al auditorio.

Para conocer la programación completa del FIC, visite las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido