ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Digno homenaje a Gustavo Mateus fundador del Festival Internacional de la Cultura en la Iglesia San Ignacio

Allí el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán destacó el legado que dejó este hombre visionario del arte y la cultura.

En un solemne evento que contó con la presentación de la estudiantina del Altiplano Cundiboyacense, y del Trío Bartok, el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame rindió homenaje al fundador del Festival Internacional de la Cultura Gustavo Mateus, un hombre que dejó un legado cultural y artístico invaluable para el departamento de Boyacá.

“Gustavo Mateus fue un hombre de letras y un verdadero visionario, que sembró y comenzó a regar la semilla del Festival Internacional de la Cultura. Su determinación y sensibilidad por las artes lo llevaron a crear un espacio donde todas las manifestaciones artísticas pudiesen ser reunidas tras un solo fin, llevar la cultura a trascender fronteras”, expresó el Gobernador de Boyacá.

El mandatario aseguró durante su discurso, que su esencia no se apaga y sigue brillando en cada artista y en cada manifestación cultural que alimenta esta tierra llena de tradición. “Gustavo Mateus compartió su visión de un espacio cultural en Tunja, donde las embajadas de diferentes países unieran fuerzas para presentar lo mejor de sus artistas, músicos y gestores culturales. Por esta razón, lo que comenzó como la Semana Internacional de la Cultura en 1980, se extendió como un evento a lo largo de dos semanas desde 1990”, puntualizó.

El evento para recordar y homenajear al padre del FIC, estuvo acompañado de personalidades que conocieron la obra y la vida de este hombre sensible y soñador quien forjó este Festival que se ha consagrado como el más importante del oriente colombiano. Entre los asistentes se destacó la presencia del presidente la Academia Boyacense de Historia Javier Ocampo López, el maestro Eduardo Malagón y la esposa del maestro Gustavo Mateus Hortensia García de Mateus.

Como parte de este homenaje, se presentó el TRÍO BARTOK, agrupación boyacense compuesta por los instrumentos violín, clarinete y piano. Fredy Pinzón, intérprete del clarinete destacó la oportunidad de presentarse en este evento de reconocimiento al creador del FIC, poder interpretar una sonata y concluir con un bambuco como una representación especial de esta tierra. Otra de las agrupaciones presentes fue la ESTUDIANTINA DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE, respaldada por el Ministerio de Cultura, se compone de 26 apasionados intérpretes entregados a las melodías de cuerdas y ritmos autóctonos.

Este inspirador proyecto late con la intensidad de reivindicar y exaltar el invaluable patrimonio cultural de la música andina colombiana. Ellos rindiendo un emotivo tributo musical a los asistentes y a la memoria del maestro Gustavo Mateus.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido