ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Danza, música, cinematografía, patrimonio las áreas artísticas que convocaron a los asistentes del FIC Territorio Sublime durante el fin de semana

La programación del FIC 2023 Territorio Sublime tiene una programación de 800 eventos, les presentamos un balance de lo que ha ocurrido, hasta ahora, en algunas de las nueve líneas culturales que ofrecen actividades para todo el público.

El área de danzas del Festival Internacional de la Cultura inició con un espectáculo en el Coliseo del Colegio Comfaboy en Tunja, en el marco de la 1ra Feria de Turismo Boyacá es para vivirla. El colorido de los trajes, las coreografías, los ritmos y las tradiciones se fusionaron en un despliegue artístico que reflejó la diversidad de agrupaciones dancísticas nacionales y extranjeras.

La Corporación Folclórica Trietnia de Ciénaga Magdalena, Corporación Cultural Corcuma de Tame Arauca, el Ballet Folclórico de Morelia México y la Compañía de Danzas Cantaclaro de Venezuela, pusieron a bailar a expositores y visitantes de esta importante feria. De igual manera, la representación de Boyacá estuvo a cargo de la Fundación Cultural Bachué y la agrupación de danzas de Cerinza ganadores de la convocatoria Territorios FIC, quienes bailaron para los asistentes en el Paraninfo de la Universidad Santo Tomás y en las sedes del Colegio de Boyacá.

Durante este fin de semana la danza demostró ser un motivo para hermanar a los pueblos, para el lenguaje del cuerpo, a través del movimiento, no existen fronteras ni motivos para segmentar a nadie.

Además de la danza, el área de música también hizo presencia en esta Feria de Turismo que hace parte de la programación del FIC. El trío Renacer compartió con entusiasmo su historia. Fundado en 2019, este grupo tiene como objetivo promover la música andina colombiana, manteniendo viva la tradición, pero con adaptaciones propias. Su esencia radica en creer que esta música puede renacer, llevando consigo la herencia cultural colombiana para perdurar eternamente. Los asistentes también se dejaron seducir por las interpretaciones de la agrupación “Tres cuartos de mi tierra” ellos han hecho una participación destacada en el FIC durante los últimos 5 años, son embajadores de la música instrumental andina

colombiana. En esta edición, sorprendieron al público al incorporar un bajo eléctrico, aspecto innovador para su presentación. Según Ricardo Cruz, director del cuarteto, el propósito es atraer a los jóvenes y cultivar su interés en este vibrante ritmo andino ¡La música se renueva para perdurar en el corazón de las nuevas generaciones!

En el área de la cinematografía, La Pirinola Fílmica estrenó el cortometraje ‘Riesgo de Admisión’, producido y actuado por jóvenes de esta Academia y quiénes se proponen seguir aprendiendo y creando cine. Además, esta área del FIC ‘Territorio Sublime’, durante el viernes y sábado reunió a los consejeros de cine de 30 departamentos de Colombia para organizar la hoja de ruta y empoderar a la cinematografía en el país, dándole la importancia necesaria a este renglón
cultural. La jornada cerró entrada la noche con la proyección de la película ‘Chaparral’ del productor Hugo Quintero, un documental que relata la historia de esta población del departamento del Tolima y los detalles secretos de sus personajes históricos.

La línea de Patrimonio y Memoria desarrolló una de sus primeras actividades en el emblemático sitio de Tunja conocido como ‘los cojines del Zaque’. Allí tuvo lugar una interesante propuesta de observación astronómica, que le permitió a los asistentes reconocerse como parte del espíritu muisca, esos mismos antepasados que nos legaron el zorro como protector de los artistas y las festividades, y la rana como defensora del agua y representación de la vida. Bajo las estrellas, los participantes disfrutaron de una experiencia diferente, tal y como lo manifestó la estudiante universitaria Karoll Vanessa Navarro: “es muy importante que esta observación se haya hecho en este lugar, como se sabe, es patrimonio de Tunja y, probablemente, los indígenas hace mucho tiempo realizaban observación astronómica allí, por eso es clave conservar este lugar y abrir estos espacios”.

En su apuesta por la descentralización, el FIC en sus 50 años llevó a los habitantes de la zona rural del municipio de Tibasosa, el taller ‘El barro construye al Campo’, en honor a las manos campesinas que cosechan los alimentos con técnicas llenas de sabiduría y tradición. En Ráquira se vivió la exposición ‘Towa tejeduría muisca: una propuesta para la salvaguarda de los saberes textiles y la vida campesina’, que honra el legado muisca en un presente cercano y lleno de cotidianidad. Y en Duitama, en la biblioteca Zenón Solano Ricaurte de Culturama, se tuvo la oportunidad de apreciar la historia como una fuente de grandes aprendizajes por medio del taller “Territorios prehispánicos del Tundama y el Suamox”. Aportes al patrimonio cultural y la exposición “Siempre viva – memorias que alimentan”.

Para más información de estas líneas y de la programación general, consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido