ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Creación de la narrativa teatral, todo un arte detrás de bambalinas

La clase magistral ‘visita guiada a la cabeza de un autor’ se dio en la Casa TEB, lugar al que acudieron apasionados del teatro para adentrarse en un viaje por la mente creativa de Mauricio Kartun, director y maestro de dramaturgia argentino dedicado a escribir para este arte desde 1973.

Su charla giró en torno a la analogía de cómo trabaja una fábrica y cómo se crea en la cabeza del autor, ya que muchos no ven en el arte una empresa sino un entretenimiento, o como lo diría él mismo, “cuesta hacerle entender a la
gente que lo que hacemos vale, que mi cabeza es una fábrica”.

El director relacionó algunos elementos de la fábrica con los que se requiere para construir un relato teatral que conecte con el público, entre ellos: los obreros, que es el equipo humano con el que se construye una obra de teatro; el departamento de ventas, porque es indispensable pensar para quién se escribe; un área de control de calidad, que es donde se corrigen los textos, un lugar al que hay que acudir muy seguido en el proceso; la energía o lo que mueve la fábrica, y es que el dramaturgo trabaja por necesidad, pero también por deseo, sin ello no habría creatividad.

También debe tener un departamento de In-seguridad pues el teatro debe violar la norma, para Kartun no sirve reafirmar lo que ya está, hay que ser políticamente incorrecto y sorprender al público. Un área de mantenimiento, ya que hay que estar dispuesto a hacer constantes actualizaciones para no quedar obsoleto; un rincón de primeros auxilios, donde encontremos a alguien de confianza que nos dé una segunda opinión de lo que se está fabricando; y por supuesto, tener un contenedor de basura para desechar todo lo que no sirve.

Kartun compartió la idea de que lo principal es entender que el teatro es un pasatiempo para contagiar a la gente de felicidad. Así que quien pretende escribir para este formato debe tener en cuenta tres elementos para su proceso de creación: primero, escribir sobre un universo que conozca y sea del interés personal; segundo, que lleve un conflicto para que tenga progresión dramática; y tercero, que la imagen sea una metáfora o paradoja, puesto que “el teatro es de ingenuidad, siempre es más fuerte lo que el espectador imagina que lo que ve” asevera.

Finalmente, el dramaturgo compartió con los asistentes distintas experiencias que lo han formado en su carrera, ejemplificó con varias improvisaciones actorales su masterclass y respondió las inquietudes de los participantes.

para conocer la programación completa del FIC, visite las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido