ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Con éxito inició el 50 Festival Internacional de la Cultura en los territorios

19 obras de arte retratan la biodiversidad y la cultura de Muzo

El Festival Internacional de la Cultura (FIC) inició con el VII Encuentro Departamental de Muralismo en el pintoresco municipio de Muzo, ubicado en el occidente de Boyacá.

Con la participación entusiasta de 18 destacados muralistas, este evento no sólo transformó los paisajes urbanos, también destacó la biodiversidad y la profunda identidad cultural arraigada en este rincón del país.

En esta oportunidad el FIC ‘Territorio Sublime’ rinde homenaje a los paisajes culturales que nos representan, para descubrir y comprender la simbiosis que nos ha dejado la relación con nuestro entorno y con otras manifestaciones sociales y patrimoniales, de ahí que esta muestra de murales configure visualmente esa relación de las actividades humanas con las representaciones sociales.

A lo largo de los años, el arte del muralismo ha sido una herramienta poderosa para plasmar la esencia y la vida de las comunidades. En el caso de Muzo, los murales se han convertido en testimonios visuales que reflejan la diversidad biológica del municipio y la identidad única de sus habitantes. Cada trazo y color narran historias de la región, capturando la esencia de sus tradiciones y el vibrante entorno natural que lo rodea.

Simultáneamente a la actividad de muralismo los muceños se comprometieron con la paz. Neicer Susa, alcalde Muzo refirió “hemos firmado el libro de la paz, una paz de 33 años y con el apoyo del FIC podemos resaltar el arte, la cultura y la paz de nuestro departamento, del país y especialmente del occidente de Boyacá”.

Un hito significativo que ha marcado un antes y un después en la vida de Muzo es la firma del primer acuerdo de paz. A través de los murales, se ha logrado documentar y celebrar este cambio trascendental en la historia del municipio, las imágenes muestran cómo la paz ha influido en la vida cotidiana de sus habitantes y ha creado un ambiente propicio para el florecimiento cultural.

La Coordinadora del área de Artes Plásticas y Visuales del FIC, Amalgama Lunar, destaca el excepcional acercamiento entre los artistas y la comunidad de Muzo. Este proceso colaborativo ha sido fundamental para lograr una representación auténtica de la vida local y para garantizar que cada mural refleje las voces y experiencias de los habitantes.

El clímax de esta experiencia artística se vivirá este domingo 12 de noviembre, cuando se entregarán oficialmente los 19 murales, un regalo para propios y visitantes, una experiencia única y visualmente impactante. El FIC invita a todos a participar en este momento trascendental, para celebrar la convergencia del arte, la cultura y la transformación positiva en Muzo.

El VII Encuentro Departamental de Muralismo no sólo deja un legado artístico en las calles de Muzo, también fortalece los lazos comunitarios y contribuye al enriquecimiento cultural de esta joya colombiana.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura)InstagramTwitter y TikTok (ficboyaca).


Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido