ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Balance del evento cultural más importante del oriente colombiano, durante la jornada del viernes 24 de noviembre

Cine, literatura, danza, narración oral, patrimonio y artes plásticas; algunas de las líneas culturales más asistidas en los cincuenta años del FIC.

En el FIC Territorio Sublime el cine y la literatura se ha concentrado principalmente en los escenarios: Cinema Boyacá y el Hotel Hunza, lugares donde los boyacenses se han apropiado de los relatos dramatizados y plasmados a través de las páginas de los libros. Este viernes se realizaron varios talleres: preparación para actores, fotografía cinematográfica, diseño de producción, cómo crear una comisión fílmica, y en cabeza del tunjano ‘Rafatoon’ se presentó Starfall, un ambicioso proyecto de animación en 3D y 2D que está conquistando al mundo.

Una de las actividades que ha generado mayor expectativa en el área de cinematografía es Cortometráigalo Sumercine, un concurso donde más de 70 equipos se inscribieron para crear un guion, grabar y producir un cortometraje que podrá ser reconocido y premiado por el FIC 50 años, así lo dio a conocer Mauricio Hurtado, coordinador de cinematografía.

En el salón Siervo del Hotel Hunza, se llevó a cabo el encuentro con Ramsés Benjumea donde se habló de la producción “Siervo sin Tierra”, película que pronto será lanzada en primicia en el Festival Internacional de
la Cultura.

En la línea de literatura, se desarrolló el taller ‘Boyacá, paisajes que inspiran’, conversatorios didácticos, se habló de escribir procesos de investigación y de los 50 años del golpe de estado en Chile, esta última, una charla de Juan Pablo Meneses, escritor chileno que compartió con decenas de asistentes que admiran su obra y sus investigaciones periodísticas. En esta franja fueron más de 240 personas quienes participaron en cada uno de los eventos, además de visitar la Feria del Libro que se mantendrá abierta hasta el dos de diciembre.

La noche de folklore nacional en el Paraninfo de la Universidad Santo Tomás fue una celebración vibrante de la riqueza cultural de Colombia y Sudamérica. La Compañía Nacional de Danza Folclórica Herencia Viva, con su destreza y pasión, cautivó a la audiencia al ofrecer un recorrido dancístico por las diversas tradiciones del país. Desde las danzas alegres de la región caribeña hasta las expresiones más melancólicas de los Andes, cada paso reflejó la diversidad y la identidad que caracterizan a Colombia.

Esfera Latina Salsa Show de Bogotá añadió un toque de energía y ritmo con su interpretación vibrante de la salsa, fusionando los movimientos sensuales con la pasión musical. Desde Medellín, Proyección Danza Folclórica de la Universidad Nacional deslumbró con su destreza coreográfica, llevando al público a un viaje a través de Sudamérica con sus representaciones de las danzas tradicionales. La noche de folklore nacional fue un testimonio de la diversidad cultural que enriquece la identidad de Colombia.

La jornada de narración oral y cuentería durante el Festival Internacional de la Cultura 50 años fue una experiencia encantadora que dejó a la audiencia maravillada con las voces cautivadoras de destacadas narradoras como Carola del Valle y Carolina Rueda. En la Plazoleta San Ignacio y en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, estas narradoras, junto con figuras emblemáticas de la cuentería como Nelson López y Pablo Delgado, tejieron relatos fascinantes que transportaron al público a mundos imaginarios y emocionantes.

Para este fin de semana, el Festival promete sorprender con una dosis de risas y entretenimiento con destacadas figuras del stand-up comedy. Chicho Arias, reconocido por su participación en Máster Chef Celebrity, y Juan Peláez, con su singular estilo humorístico, se presentarán el 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Santo Tomás. ¡No se pierdan esta oportunidad única de reír y compartir momentos inolvidables!

Durante el 24 y 25 de noviembre, en Villa de Leyva, se vivió el VI Encuentro de Historiadores, gracias a la alianza con el Centro de Estudios Históricos de este municipio. De esta manera, en un entorno académico, fue posible reconocer los procesos históricos que ha vivido el departamento de Boyacá y lo importante que es estudiarlos con los métodos y teorías adecuados para su comprensión y efectiva comunicación a la ciudadanía. La investigadora Sandra Zabala fue una de las panelistas de es importante encuentro. “Es cada vez más relevante para Boyacá que tengamos espacios como estos. Sin embargo, se hace necesario que el mundo académico esté más cerca de las problemáticas o situaciones de la cotidianidad”. La investigadora dejó esta reflexión al público como una motivación para seguir hablando de historia y patrimonio en otros entornos.

A pesar del inesperado apagón en el Palacio de Servicios Culturales en la Sala Julio Abril y en medio de la oscuridad iluminada por linternas de los espectadores, se llevó a cabo la mágica inauguración de la exposición individual titulada “Entre la bruma y otros episodios” del artista Boyacense Leonardo Palencia, docente de Artes plásticas e Ilustrador. Son 29 obras que nacieron en medio de la pandemia, el drama del encierro y el reclamo del territorio por especies que naturalmente yacían cerca. Según el artista “la bruma resulta como pretexto conector, como casualidad que aproxima a las historias comunes: rutinas, deseos, actos operativos consientes e inconscientes; que terminan envueltos en binomios fantásticos que incluyen animales, maquinarias, edificaciones, objetos y otros elementos de carácter humano metaforizados con el ánimo de construir un bestiario”. Su técnica de dibujo y color sobre papel en lápices de grafito es espectacularmente detallada, creativa y fantástica. Sus obras estarán hasta el 3 diciembre en el Palacio de Servicios Culturales de la Plaza de Bolívar.

Para conocer la programación completa del FIC, visite las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido