ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Así se vivió el desfile del FIC 2023 Territorio Sublime

El Festival Internacional de la Cultura en Boyacá inició de manera extraordinaria con un desfile que destacó el arte y la diversidad de este territorio Sublime. La Avenida Universitaria de Tunja fue el escenario para esta puesta en escena maravillosa, donde más de 1800 artistas con alegorías, trajes típicos, música y danza en vivo, crearon una atmósfera festiva para cautivar la atención de cientos de espectadores. 

El despliegue de expresiones, con la participación de autos clásicos, comparsas, carrozas y corporaciones artísticas locales, regionales, nacionales e internacionales, se convirtió el escenario perfecto para exhibir lo mejor de la danza, las artes escénicas y las delegaciones municipales, que representaron con orgullo sus respectivas provincias. 

Desde Medellín, Caquetá, Bogotá y Barranquilla, entre otros rincones de Colombia, las personas se dieron cita para apreciar el desfile inaugural del FIC, quienes con sonrisas y aplausos demostraron la importancia que tiene el arte y la tradición. “Gracias al FIC por dejarnos conocer la cultura de todos esos países y regiones de Colombia. Este Festival es lo mejor”, indicó Claudia Parada, una de las espectadoras. 

Dentro de los invitados internacionales, el Ballet Folclórico de Morelia, México, se presentó por primera vez en Boyacá; su director, Isarel González, expresó el entusiasmo y pasión por participar en este desfile; acompañado por 8 mariachis y 12 bailarines, llevó consigo el colorido de 5 regiones mexicanas: Huasteca, Golfo, Michoacán, Chiapas y Jalisco. Además, la compañía Danzas Cantaclaro, reconocida internacionalmente por su fuerza y contundencia al bailar, representó la parranda venezolana ritmo que resalta la riqueza musical y cultural de este país. 

Xiomara Vanessa Camargo dirigió la comparsa tutense “Urbanatura” ganadora de la convocatoria de artistas locales, que innovó al fusionar el folclore tradicional con música moderna, la representación en torno al equilibrio en la naturaleza demostró la versatilidad de esta escuela dedicada al folclore. Krash Espectáculos, una organización artística, exhibió dos propuestas impactantes: mariposas con luces LED en homenaje a la biodiversidad y Fantasía Blanca que personifica una representación de la ciudad de Bogotá.

El desfile marcó el comienzo de un festival que ha pensado en mostrar a Boyacá a través de sus paisajes culturales, para que propios y visitantes conozcan otras voces, otras miradas y elaboren esas otras lecturas y sentidos de lo que es este departamento, y así demostrar que la cultura y las artes son el camino para volver a conectar con lo humano y lo profundo del ser. 

El telón ya está arriba, revise la programación y agéndese para asistir a los eventos de su agrado. Este FIC 2023 Territorio Sublime, tiene espacio para todos. 

Para consultar el programa y obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca). 

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido