ficboyaca

FIC 50 AÑOS

Artistas sublimes exponen sus obras en los cincuenta años del FIC

Las obras han permitido a los espectadores vislumbrar la magia y el encanto boyacense.
Desde el lunes 20 de noviembre, en la casa Eduardo Santos, se hizo la apertura del Salón Departamental de Artistas Boyacenses donde se presentaron un total de 36 obras en tres salas y en los pasillos de esta casa de estilo colonial que ha sido restaurada. Allí los asistentes han podido admirar las obras de los ganadores de la versión 15 del Salón Departamental de Artes Plásticas y Visuales, quienes fueron elegidos por jurados de la Universidad de Antioquia.

El primer puesto fue para Sonia Esmeralda López con su obra “De Boyacá en los cielos”, compuesta por una serie de 12 troquelados manuales de papel sobre papel de color, que muestra en diferentes piezas el cielo boyacense, las aves y sus sorpresas en ese espacio que siempre está, que siempre nos acompaña, pero que en ocasiones olvidamos admirarlo.

El segundo lugar fue para Juan Carlos Roncancio con la obra titulada “Desde mi terruño” con la técnica de cerámica donde utiliza varias piezas que evocan pequeños recuerdos. En el tercer lugar Mario Medina con la obra “Bosque en puntillismo (La representación del paisaje boyacense desde la vida y obra del pintor)” el artista presenta un bosque en puntillismo, explora así temas como el paisaje entre lo común, la naturaleza y el territorio.

Para los ganadores Internacionales los jurados fueron la curadora Yohanna Albarracín, un jurado nacional Jorge Barco y otro internacional Julián Pesce, quienes tuvieron en cuenta: la coherencia con el tema propuesto, la calidad técnica de la propuesta y el concepto. Se otorgó el primer lugar a John Fredy González con la obra “Fragmentos del viento” obra que se presenta en foto instalación sonora, la tela donde es plasmada la fotografía refleja a un hombre campesino, y se acompaña con una instalación sonora de voces que responden al significado de ser campesino.

El segundo lugar fue para Brayan Eduardo Molina Ibáñez con la obra “El mercado campesino” él utilizó la técnica de óleo sobre lienzo, muestra la plaza de mercado como parte del territorio, un espacio común que se llena de familiaridad. Y en tercer lugar Catalina Rincón Perea con ” La llegada” obra que recurre al dibujo digital como técnica artística donde se puede observar cómo retrata puertas cerradas y abiertas, un camino que se cruza entre la paciencia, la perseverancia y la fortaleza.

Las obras estarán expuestas hasta el 2 de diciembre en la Casa Eduardo Santos. Esta es una invitación para asistir y hacer el recorrido visual, como un reconocimiento a estos artistas boyacenses, nacionales e internacionales quienes
fueron premiados en esta convocatoria departamental de artes visuales.

Para más información sobre la línea de artes plásticas y visuales o para conocer la programación completa del FIC, visite las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Prensa FIC

¡Dale me gusta y comparte!
Ir al contenido