El Festival Internacional de la Cultura Campesina presenta la programación de las primeras dos áreas artísticas. Durante 17 días, invitados de Boyacá y el mundo llegarán a la tierra donde todo nace.
Boyacá, 24 de octubre de 2024. Ya está todo listo para que, desde el 1 de noviembre, las más bellas historias, las producciones cinematográficas que reflejan la riqueza y diversidad cultural de Colombia, y las exposiciones del más alto nivel, abran sus puertas en el marco del festival cultural más grande en honor al campo.
🎨 Artes plásticas
Ofrecerá 72 eventos con presencia de creadores locales, artistas nacionales e internacionales (México, Argentina) destacando técnicas como dibujo, pintura, fotografía, cerámica y arte conceptual.
El área ofrecerá intervenciones de muralismo, exposiciones individuales y colectivas que incluyen obras de dibujantes nacionales que conectarán con el público al plasmar la cultura campesina a través de su arte.
Fotógrafos ganadores del Premio Nacional de Fotografía, artistas reconocidos con el Premio Arte Joven y un grabador mexicano, expondrán sus obras y compartirán sus procesos creativos.
Talleres y charlas impartidos por los propios artistas, promoviendo el diálogo entre creadores y asistentes, hacen parte de la nutrida programación que trae el festival.
Los asistentes podrán visitar escenarios en Duitama, Paipa, Chiquinquirá, Ramiriquí, y en Tunja lugares como el Auditorio Banco de la República, la Asociación Cultural Apparte, la Casa Eduardo Santos, Casa del Fundador, el Centro Cívico y Comercial Plaza Real, entre otros. Universidades, museos, plazas de mercado, terminales de transporte también serán intervenidas con exposiciones.
📽️ Cinematografía y medios audiovisuales
Boyacá se convertirá en el escenario que entrelazará las historias del campo con los relatos universales, una programación de lujo pensada para las familias.
Serán 39 eventos durante dos semanas. Habrá animación, ficción, documental, cine campesino, cine infantil, producciones de cineastas boyacenses, así como talleres y encuentros dirigidos a niños, jóvenes y adultos para fomentar el aprendizaje y la profesionalización en cinematografía.
El escenario principal será el Cinema Boyacá en Tunja, lugar icónico en la capital boyacense que abre sus puertas a todos los colombianos. Algunos eventos especiales se realizarán en la Plaza de Bolívar de Tunja.
Temas como dirección de arte, fotografía, guion para animación, música original y locaciones están en la programación, que además contempla visitas guiadas y talleres de stop motion para niños.
Para fortalecer el ecosistema audiovisual boyacense se realizará la tercera versión del concurso ‘Cortometráigalo Sumercine’ que dará inicio el 1 de noviembre a la 1:00 p.m. y terminará el 3 de noviembre a las 3:00 p.m.
Los participantes con los mejores cortometrajes escritos y producidos ese fin de semana podrán ganar hasta 12 millones de pesos en premios. Pronto se darán a conocer las bases de la convocatoria.
Festival Internacional de la Cultura Campesina
Prensa