Inicia tercer recorrido cultural de FIC Pa’l Pueblo en el municipio de Aquitania

Inicia tercer recorrido cultural de FIC Pa’l Pueblo en el municipio de Aquitania

El bello municipio de Aquitania es privilegiado por su cercanía con el cuerpo de agua más grande del país, el Lago de Tota. Esta es una tierra productiva, como lo explica Manuel Antonio Mesa, un campesino que lleva 30 años dedicado a trabajar el campo, “esta es una tierra buena para la cebolla. Se da por la altura, el clima frio y la tierra fértil”.

Sin embargo, esta ardua labor que emprenden los aquitanenses como forma de sustento, ha venido en decaída, “ya la cebolla no da lo mismo que antes. Hay sobre producción, dicen que están importando cebolla y ya no da platica, no se le saca ganancia” narra Manuel Antonio.

Las narraciones propias del pueblo aquitanense también se han topado con el FIC Pa´l Pueblo a través de la oralidad de su gente.

“Boyacá, descansaré mi alpargate para entrar en el recuerdo de su historia, de esta patria trascordada. Me contaron los abuelos que hace tiempo mi alpargate tenia rumor de serenata, que era un oficio bonito en manos de un artesano. Aquel, aquel que urdió el alpargate, dejó en cada puntada un recuerdo, en cada hebra una esperanza de un campesino bravío, de estos de sombrero y ruana”.

Él es el ‘Indio Rastrogero’, Germán Augusto Bello, quien se define como “un servidor para el pueblo, quien quiere llevar la poesía como semblanza de nuestro terruño”. Germán también es instructor de danza y lleva 25 años formando a los jóvenes de esta tierra. Enseña a sus 65 alumnos, niños desde los 5 años de edad; además adelanta procesos de formación en las ruralidades.

Mariana Pedraza es la secretaria de cultura de Aquitania, y resalta la importancia de fomentar este intercambio de saberes que promueve el recorrido cultural de FIC Pa’l Pueblo como fortalecimiento de las tradiciones en nuestra población, “estamos felices de que este Festival Internacional de la Cultura, que es el más importante para nosotros como boyacenses, este acercándose a cada uno de los municipios con tantos artistas” dice la funcionaria.

El municipio también apoya esta labor desde su gestión, “se trabaja en la Escuela de Cuerdas, la Escuela de Danzas y la Escuela de Vientos. En las diferentes veredas también tenemos una agencia cultural grandísima donde los abuelos enseñan a los niños los saberes populares” asegura Pedraza.

Además del emprendimiento artístico del municipio de Aquitania, los paisanos saben que la cultura es algo que se apropia y se manifiesta, es sentido de pertenencia con nuestra tierra. Por ello Manuel Antonio deja un valioso mensaje a nuestros jóvenes “trabajen, no le jalen a la droga, ese es un mal camino”, refiriéndose a las múltiples actividades culturales que pueden generar conocimiento y arraigo, pero sobre todo, salvar vidas.

Por su parte el ‘Indio Rastogero’ nos pide valorar los recursos naturales, “a donde quiera que vayan y en el lugar que se encuentren, cuiden de nuestra naturaleza, de nuestra agua; los residuos que lleven no los arrojen a los ríos, a los arroyos, a las lagunas. Conservemos el lugar donde nos encontramos para que cuando volvamos lo encontremos de la misma forma y no pierda su valor”. (Erika Sánchez / Prensa FIC 2018)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

El Festival Internacional de la cultura cierra su versión número 46 y abre las puertas al FIC Bicentenario

Con escenarios más nutridos que nunca, y el eco de aplausos que retumbaban en la mente de cada uno de los artistas que llegaron a Boyacá, se cierra un importante capítulo de este gran evento Leer más …

Magnifica y poderosa jornada a cargo de los mejores intérpretes de la música moderna en el FIC 2018

El Festival Internacional de la Cultura encendió los motores con lo mejor y más variado de la música moderna, en un encuentro único, con el fin de celebrar la esencia de los sonidos del rock, Leer más …

Con la obra de teatro “Adiós Ayacucho”, el área bajó el telón en el FIC 2018

La última noche de teatro del Festival Internacional de la Cultura “Del agua y el ambiente” se cerró con broce de oro gracias al grupo de teatro Yuyachkani de Perú, que con su obra de Leer más …