Huellas en el Fic

46 Años del Festival Internacional de la Cultura, uniendo razas y culturas  

En 1973 en Boyacá nace la Semana de la Cultura, la cual enfocó toda su gestión al área de música durante 10 años. Gustavo Mateus Cortés, jefe de relaciones públicas de la Industria Licorera de Boyacá, desarrolló esta idea la cual tomó fuerza gracias al apoyo de un grupo de amigos y académicos de la época. Cuentan algunos documentos que nuestras salas se recibían colectivos artísticos que marcaban las tendencias en el mundo como la Orquesta de Cámara de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Boston, y estas a su vez se sorprendían con lo que encontraban en estas tierras, culturalmente hablando.
Más adelante y con el fin de preservar esta exitosa semana y de seguir formando públicos, fue creado el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá.

Año a año se realiza el Festival el cual muta para abrir espacios diversos en Música, Teatro, Danza, Literatura, Academia, Artes plásticas, Cine – audiovisuales, Patrimonio Cultural y encuentros de intercambios culturales, en diversos escenarios en la ciudad de Tunja.
En 1981 adoptó el nombre de Festival Internacional de la Cultura ‘FIC’. Los registros permiten ver como este activa la economía local, ya que durante 46 años ininterrumpidos ha recibido aproximadamente 300 mil visitas en cada versión.
El Festival se concibió, para atender diferentes manifestaciones culturales y artísticas del orden internacional; algunas voces oficiales y documentos nos han permitido constatar que hasta 1990 este se desarrolló durante dos semanas y ha tenido un promedio de 500 eventos cada año.
El FIC ha contado con orquestas sinfónicas y de cámara, grupos corales, solistas e igualmente de ballet folclórico y clásico, grupos de teatro tradicional y callejero, así como títeres, ciclos de conferencias y de cine, exposiciones de artes plásticas, arte popular, feria del libro y conferencias, en el entendido de que la cultura es para todos.

El Festival no puede morir; por tal razón ha movilizado recursos a través de los conciertos de gran formato los cuales son una ventana a la industria del entretenimiento mundial, con artistas como Franco de Vita, Marta Gómez, Robi Draco Rosa, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Juanes, Nahuel Penissi, Mercedes Sosa, Pablo Milanés Y Residente entre otros.
Cada componente nos arroja una vasta carga cultural, que se agrupa en el corazón de Colombia y aflora los mejores sentimientos artísticos para cada lugar del departamento, cada región del país, y cualquier rincón del mundo.

El Festival Internacional de la Cultura seguirá creciendo y construyendo canales académicos para formar a los artistas locales, por eso, cada año se abren las puertas, se sube el telón, se encienden las voces y las luces cobran vida, convirtiendo al corazón de Colombia, en el departamento cultural de todos.
El Festival de todos, une razas y culturas, sigue vivo y este año rinde un tributo al agua y medio ambiente.  

F
F
Tweet Más Reciente: RT @CanalTreceCO: El @FIC_Cultura, nacido en 1973, le ha dado a Boyacá una semana dedicada al arte y la cultura, llegando a convertirse en…
8,335 la gente sigue @FIC_Cultura

F
Nombre de usuario no válido, no hay fotos o servidores instagram no encontrado
Nombre de usuario no válido, no hay fotos o servidores instagram no encontrado