Fic Pal’ Pueblo llegó a la que es catalogada por muchos como la población más bella de Boyacá, Monguí.

Fic Pal’ Pueblo  llegó a la que es catalogada por muchos como la población más bella de Boyacá, Monguí.

La provincia de Sugamuxi en Boyacá tiene distintos matices y encuentra un verdadero reposo en Monguí, un pequeño pueblo que alejado de las presiones brindó al Festival Internacional de la Cultura un gran escenario para nutrirse de los aplausos de niños y adultos.

Los habitantes que caminan sobre sus calles empedradas cobijados por sus ruanas para disfrutar de construcciones que datan del siglo XVII, acogieron a Mauricio Linares contador de historias que cumple 30 años en esta pasión, y Fic Pal´Pueblo le recibe en medio de su gira latinoamericana. Linares aplaudió el hecho de descentralizar el Fic y aseguró que “ es una revolución el llevarlo a municipios en donde pareciera el arte es muerto, en Colombia los artistas viven de milagro, esta es una forma de mostrar que los artistas son superviviente y que la cultura es un huracán, pues llega y mueve todo”

De igual forma , la corporación Origen trajo a la población patrimonio la obra de sala ‘La Edad de la Ciruela’ Ricardo Mata su director, manifestó que es la primera vez que llega a este escenario en esta población y se mostró complacido por este intercambio de saberes.

FIC Pal´Pueblo se lleva de Monguí la calidez de su gente, el sabor de la aguadepanela caliente y la satisfacción de conocer el río el Morro, una obra de la época de la Colonia, sobre la que se transportaron las piedras con las que fue erigida la Basílica de Nuestra Señora de Monguí, la cual fue restaurada por el Ministerio de Cultura y es la construcción religiosa más importante de la población, junto al convento, levantados en piedra de sillería entre 1694 y 1760.

FIC Pal’ Pueblo llegará mañana a Iza, el nido verde de Boyacá , los invitamos a descubrir con nosotros su contenido histórico prehispánico, su arte rupestre, los mitos, leyendas, tradiciones, sus festejos y oficios (Ángela Merchán/Prensa FIC 2018)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

Inicia tercer recorrido cultural de FIC Pa’l Pueblo en el municipio de Aquitania

El bello municipio de Aquitania es privilegiado por su cercanía con el cuerpo de agua más grande del país, el Lago de Tota. Esta es una tierra productiva, como lo explica Manuel Antonio Mesa, un Leer más …

‘Agüita Alegre’, identidad sonora del Festival Internacional de la Cultura ‘Del Agua y el Ambiente’

Este año, la canción representativa del Festival Internacional de la Cultura será ‘Agüita Alegre’ una creación del maestro Gustavo Adolfo Renjifo, uno de los mayores exponentes musicales de Colombia. La presentación de la cancion del Leer más …

Nuestro recorrido Fic Pa’l Pueblo llega hoy a Ramiriquí, cuna de la civilización

En el cierre de esta segunda ruta, el bus de la cultura llega a la tierra que mantiene viva las tradiciones de nuestros antepasados. Este municipio de gente pujante es asentamiento de un invaluable tesoro Leer más …