FIC Pa’l Pueblo llega a Iza, tierra de los higos, el nido verde de Boyacá y patrimonio de la nación

FIC Pa’l Pueblo llega a Iza, tierra de los higos, el nido verde de Boyacá y patrimonio de la nación

La ruta sobre ruedas arribó al municipio de Iza para compartir con sus habitantes encuentros culturales que fortalezcan la identidad y los lazos de la mano del arte.

Esta población Patrimonio Nacional por sus 80 casas de adobe declaradas como Bien de Interés Cultural, es conocida como el nido verde de Boyacá gracias a que está rodeada de grandes montañas de esa coloración, nos narra el profe Alberto Suancha que “esos retazos en todas sus tonalidades significan la labor del campesino”.

Una labor que ha venido tomando fuerza y reconocimiento gracias a los cultivos de higo, una fruta exquisita que ha llamado la atención de los turistas. Antonio Chaparro, es uno de los campesinos que desde hace ocho años se ha dedicado a trabajar con los higos, un cultivo “más económico que otros porque no necesita tanta agüita” dice, ya que aunque el municipio se encuentra muy cerca y del Lago de Tota, este posee escasez de agua, sobre todo en época de verano.

Nos explica Antonio que este es “trabajo de resistencia porque uno se espina, aunque con el tiempo ya no se le para bolas a eso”, porque finalmente les ofrece una posibilidad económica a los agricultores, ya que es una fruta producto de exportación por sus números beneficios para la salud, además de ser novedosa para quienes visitan esta población.

No solo la gastronomía ha sido una alternativa para mostrar este producto a través de jugos, mermeladas y otros productos en prueba por los izanos, también de “la hoja tiernita, que se llama el nopal, se están haciendo shampoo y jabones” nos cuenta el agricultor.

Hoy son ocho familias que como los Camargo se dedican a trabajar este producto, evento que les ha permitido crear una asociación con ocho municipios más que ven esta esta fruta una fuente de trabajo porque “siempre hay higos, si uno los cuida, los abona y los desyerba” afirma Antonio.(Erika Sánchez/Prensa FIC 2018)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

Inicia tercer recorrido cultural de FIC Pa’l Pueblo en el municipio de Aquitania

El bello municipio de Aquitania es privilegiado por su cercanía con el cuerpo de agua más grande del país, el Lago de Tota. Esta es una tierra productiva, como lo explica Manuel Antonio Mesa, un Leer más …

‘Agüita Alegre’, identidad sonora del Festival Internacional de la Cultura ‘Del Agua y el Ambiente’

Este año, la canción representativa del Festival Internacional de la Cultura será ‘Agüita Alegre’ una creación del maestro Gustavo Adolfo Renjifo, uno de los mayores exponentes musicales de Colombia. La presentación de la cancion del Leer más …

Nuestro recorrido Fic Pa’l Pueblo llega hoy a Ramiriquí, cuna de la civilización

En el cierre de esta segunda ruta, el bus de la cultura llega a la tierra que mantiene viva las tradiciones de nuestros antepasados. Este municipio de gente pujante es asentamiento de un invaluable tesoro Leer más …