El Festival Internacional de la Cultura brinda espacios para las sabidurías interculturales

El Festival Internacional de la Cultura brinda espacios para las sabidurías interculturales

En alianza con el Centro Internacional de Estudios Culturales y la Dirección General para las Américas, el área de Patrimonio Cultural en el Festival Internacional de la Cultura, ha querido posibilitar encuentros con sabidurías interculturales bajo la ideología “Sabidurías de la Universidad del Monte”, en el que se abordarán temas como la defensa del agua, la vida y el territorio.

El Centro Internacional de Estudios Culturales tiene como misión facilitar la preservación de tradiciones y culturas ancestrales alrededor del mundo, a través de plataformas para el intercambio y la creación de redes, incluyendo encuentros y conferencias internacionales. Una de sus actividades principales es el conectar con líderes indígenas en todos los continentes, quienes comparten la visión del Bienestar Universal.

De esta manera, en el FIC “Del Agua y del Ambiente”, el área de Patrimonio Cultural considera importante realizar estos encuentros tratando temas importantes como la defensa del agua, la vida y el territorio; la ofrenda, el pagamento, la partería y medicina tradicional; la educación y crianza sagrada para la vida; el ritual de las semillas y la diversidad biocultural para el buen vivir. En los que estrarán presentes algunos representantes de comunidades de Cusco (Perú), Yanacona, Kokonuko, Êbêra Chami, Êbêra Katío, Nasa, Kogi, Misak, Iku y U´wa (Colombia).

“La Universidad del Monte es una fiesta en la que ponemos la palabra para intercambiar con el corazón, construir en colectivo, y caminar junto a quienes siembran vida y esperanza en los territorios. Cuanto más intensa se nos vende la idea que la individualidad conduce a la realización social, más necesario se hace recobrar y revitalizar los que hacemos en colectivo, de allí que la minga sea una opción ante la crisis civilizatoria que vivimos hoy”, dice el Mayor Fernando Sarria, Indígena Kokonuco.

Es primordial participar en estos espacios que nos brinda el Festival Internacional de la Cultura 2018 a través de las “Sabidurías de la Universidad del Monte” y gracias al área de Patrimonio Cultural. No cabe duda resaltar que estos encuentros son abiertos a todo público, para compartir, interactuar y aprender. (Tania Rivas / Prensa FIC 2018)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

Inicia tercer recorrido cultural de FIC Pa’l Pueblo en el municipio de Aquitania

El bello municipio de Aquitania es privilegiado por su cercanía con el cuerpo de agua más grande del país, el Lago de Tota. Esta es una tierra productiva, como lo explica Manuel Antonio Mesa, un Leer más …

‘Agüita Alegre’, identidad sonora del Festival Internacional de la Cultura ‘Del Agua y el Ambiente’

Este año, la canción representativa del Festival Internacional de la Cultura será ‘Agüita Alegre’ una creación del maestro Gustavo Adolfo Renjifo, uno de los mayores exponentes musicales de Colombia. La presentación de la cancion del Leer más …

Nuestro recorrido Fic Pa’l Pueblo llega hoy a Ramiriquí, cuna de la civilización

En el cierre de esta segunda ruta, el bus de la cultura llega a la tierra que mantiene viva las tradiciones de nuestros antepasados. Este municipio de gente pujante es asentamiento de un invaluable tesoro Leer más …