Con la obra de teatro “Adiós Ayacucho”, el área bajó el telón en el FIC 2018

Con la obra de teatro “Adiós Ayacucho”, el área bajó el telón en el FIC 2018

La última noche de teatro del Festival Internacional de la Cultura “Del agua y el ambiente” se cerró con broce de oro gracias al grupo de teatro Yuyachkani de Perú, que con su obra de teatro “Adiós Ayacucho” dejó en los espectadores un mansaje social, además, el asombro del público al encontrarse con un personaje de alta claridad narrativa, dramatúrgica y expresión corporal que conectó con los asistentes de principio a fin. Así mismo, el deleite de la música en vivo acompañó y orientó las situaciones que presentaron en este espectáculo.

“Adiós Ayacucho” es una adaptación de un cuento de Julio Ortega, escritor y crítico literario peruano, narra la historia de un campesino, muerto y mutilado por causa de la violencia interna que sufrió el Perú en los años ochenta, que decide viajar a Lima en busca de la parte de sus huesos que le hacen falta para descasar en paz.

“Como actor tuve el desafío de corporizar un personaje que no existe, entonces recurrimos a la presencia de un juglar andino; de un cómico andino; de un coya ( Es un habitante de una comparsa tradicional popular andina) y este personaje me permitió, de alguna manera, airear una historia tan densa, tan macabra, tan dura, tan difícil; y hacerla un poquito más aceptable, más digerible a un público que pudiera recepcionar la obra sin tanto dolor” comentó Augusto Americo Casafranca, actor de la obra “Adiós Ayacucho”.

Al cerrar la noche, se homenajeó al Teatro Yuyachkani por su labor artística y cultural en Latinoamérica y por dejar su huella de arte en las tierras de libertad. (Jackson Sánchez / Prensa FIC 2018.)

Categories: NoticiasTeatro

Noticias relacionadas

Ganadores de la Convocatoria General del 46° Festival Internacional de la Cultura 2018

Las áreas de Artes Plásticas y Visuales, Cinematografía, Danzas, Literatura y Música, dan a conocer los ganadores de la convocatoria abierta para la edición del FIC 2018.

El Festival Internacional de la cultura cierra su versión número 46 y abre las puertas al FIC Bicentenario

Con escenarios más nutridos que nunca, y el eco de aplausos que retumbaban en la mente de cada uno de los artistas que llegaron a Boyacá, se cierra un importante capítulo de este gran evento Leer más …

Magnifica y poderosa jornada a cargo de los mejores intérpretes de la música moderna en el FIC 2018

El Festival Internacional de la Cultura encendió los motores con lo mejor y más variado de la música moderna, en un encuentro único, con el fin de celebrar la esencia de los sonidos del rock, Leer más …