Colombia vibró con el Festival Internacional de la Cultura

Colombia vibró con el Festival Internacional de la Cultura

Tunja, 13 de agosto 2017. Culminó una de las fiestas culturales más importantes del departamento. El Festival Internacional de la Cultura en su cuadragésima quinta versión cierra sus escenarios, en los cuales recibió a grandes artistas de diferentes partes del mundo, quienes engalanaron los últimos 10 de días de Boyacá, recibiendo  aproximadamente a 40 mil asistentes, que disfrutaron de más de 300 eventos preparados en música, teatro, literatura, cinematografía, gastronomía, artes plásticas y danza.

Alrededor de 25.000 personas asistieron los dos conciertos estelares para disfrutar de la grandeza, diversidad y folclor de artistas como Ricardo Montaner, Alex Campos, Alberto Plaza, Doctor Krápula y Residente. A su vez, escenarios como el Coliseo de Indeportes, Auditorios de la UPTC, Sala de Conciertos San Ignacio, Green Hills y la Plaza de Bolívar; lograron reunir a gran cantidad de público para vivir espectáculos musicales entre los que se destacan: la Inauguración del FIC, Conciertos Didácticos Infantiles, Gala por la Niñez Boyacense, Concierto de Música Alternativa, Concierto de Cuerdas Latinoamericanas, Concierto de Música Coral y el Carrangódromo.

Pero la fiesta no solo se vivió en Tunja. Las actividades de descentralización llegaron a Sogamoso al ritmo del Independencia Fest y el Concierto Llanero. Otros municipios como Duitama, Paipa, Tuta, Villa de Leyva, Monguí, Belén, Chiquinquirá, Sotaquirá, Santa María y Corrales también fueron testigos de cómo la música se vivió en el Festival Internacional de la Cultura del Campo y las Cosechas.

En teatro se presentaron los 34 grupos reunidos por el FIC, con lleno total en los diferentes escenarios. Los Teatros principales como el Teatro Sogamoso, tiene un aforo aproximadamente de 250 personas, en donde la parte central siempre estuvo llena en las 5 presentaciones que se realizaron allí. En el Teatro Cultural de Tunja, cada noche durante las 7 presentaciones estuvo completamente lleno e incluso en dos ocasiones se sobrepasó el límite de cantidad de espectadores. En otro de los teatros de Tunja donde más ha habido presentación fue en el Cinema Boyacá, el cual al inicio reunía 200 espectadores y en las otras 4 presentaciones estuvo completamente lleno, con un aforo de 300 personas aproximadamente.

La literatura y la narración este año fue dedicado al campo y las cosechas, como símbolo de admiración a los campesinos que labran cada día una esperanza para creer y valorar la identidad, la raíces y al amor que los une por una misma tierra.La celebración fue el epicentro para concentrar el talento local, nacional e internacional de artistas y literatos como: Katya Adaui (Perú), Diosceline Marínez (Venezuela) y Juan Manuel Uría (España),  quienes fueron invitados para participar de los eventos dedicados a la siembra de historias y gusto por las letras a través de talleres, conversatorios y narraciones orales entre otros.Los reconocimientos y homenajes a personajes ilustres del departamento, también fueron protagonistas en los espacios culturales. El poeta y sociólogo paipano Rafael Bernal Jiménez recibió homenaje póstumo por su legado en obras literarias.

Por eso, durante la celebración, el FIC recorrió las escuelas rurales de más de 15 municipios, los cuales participaron en los talleres “leamos a Boyacá, un espacio que buscaba cosechar los pensamientos de los lugares más lejanos del departamento.

La inclusión social, fue reconocida como uno de los objetivos más importantes en la semana cultural, cumpliendo de esta manera las visitas a centros penitenciarios, casas del menor y adulto mayor, barrios marginados, universidades y colegios, donde llegaron cuenteros como Liz Quiroga, Jaime Riascos, Henry Morales, Carlos Pachón entre otros, quienes estuvieron encargados de sacar sonrisas a los 90 espectadores, cada día.

La sala del Teatro Cinema Boyacá, volvió a llenarse con los amantes del séptimo arte, quienes disfrutaron de diferentes proyecciones y conversatorios, con los directores de películas colombianas.

Los productores boyacenses, fueron los encargados de dar apertura, con los cortos que presentaron a la convocatoria de estímulos cinematográficos, para así dar paso a los diferentes invitados nacionales e internacionales a lo largo de la semana.

Contamos con la presencia de un invitado argentino, Alejandro Venturini, director de “Favio, crónica de un director”, con presencia nacional, como la de Víctor Gaviria, con “La mujer del animal”, Efraín Bahamón con “Dos mujeres y una vaca”, Iván Gaona con “Pariente”, Felipe Aljure con “Tres escapularios” y con presencia local como la de Pablo Mora con “Cenizas de amor”. La acogida que tuvo cada una de estas proyecciones, contó aproximadamente por día, con 200 espectadores, quienes quedaron satisfechos con cada una de las películas que se proyectaron.

El área de gastronomía, contó con una afluencia diaria de aproximadamente 800 personas. Presentaciones de shows cooking que iban desde comida boyacense, hasta comida tunecina y francesa, además la comida colombiana fue la gran protagonista y se disfrutó de dos grandes show de mixología por parte de los bartender más reconocidos a nivel nacional .

En cuanto al rescate de patrimonio cultural, se presentó las molenderas de Firavitoba, fabricantes de alpargatas, hilanderas y mercadillos verdes.El festival gastronómico ‘Recetas para la Memoria, Ollas Viajeras, Creemos en Boyacá’ aún no apaga el fogón, se empieza a calentar junto con sus texturas, sabores y colores para recibir la próxima versión del FIC.

Las artes estuvieron a cargo de 27 muralistas del departamento, donde se tomaron las calles de Somondoco. En compañía del coordinador departamental de Artes plásticas, Miguel Ángel Cuervo, los municipios de Boyacá, se van transformando en una fiesta de colores y alegría.

Las salas de exposición estarán abiertas hasta el 22 de agosto. Allí podrán conocer más de 30 obras de diferentes artistas plásticos, que trabajan por el arte del departamento y para que año tras año el arte tenga reconocimiento en el departamento y en el país.

Algunos artistas de talla internacional, también participaron en esta versión del festival, con el fin de darle un conocimiento y un valor importante a la Cultura artística a partir del trabajo que han realizado.

La danza contó con 32 funciones alrededor del departamento, logrando así concentran a más de 1000 espectadores. Fueron 24 agrupaciones artísticas, entre ellas 2 internaciones, 5 nacionales y 16 de Boyacá, las que danzaron en el departamento.

En esta área se hizo reconocimientos a 3 de las grandes agrupaciones de baile del departamento como lo son: ‘Otrora’, Asociación Folclórica colombiana, Asociación Chinguaya de Tenza y Ballet Folclórico de Paipa, por llevar la danza a niveles internaciones en la investigación divulgación y capacitación.

Además se realizaron eventos en Cucaita, Tuta, Sotaquirá, Sogamoso y Chiquinquirá en donde la danza fue protagonista gracias a la diversidad cultural y la exaltación por el Campo y las Cosechas.

Todo esto y más, fue lo que entregó Boyacá a sus 40 mil asistentes presentes en el Festival Internacional de la Cultura. (Fin / Fabián Rodríguez – Prensa FIC)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

El Festival Internacional de la cultura cierra su versión número 46 y abre las puertas al FIC Bicentenario

Con escenarios más nutridos que nunca, y el eco de aplausos que retumbaban en la mente de cada uno de los artistas que llegaron a Boyacá, se cierra un importante capítulo de este gran evento Leer más …

Magnifica y poderosa jornada a cargo de los mejores intérpretes de la música moderna en el FIC 2018

El Festival Internacional de la Cultura encendió los motores con lo mejor y más variado de la música moderna, en un encuentro único, con el fin de celebrar la esencia de los sonidos del rock, Leer más …

Con la obra de teatro “Adiós Ayacucho”, el área bajó el telón en el FIC 2018

La última noche de teatro del Festival Internacional de la Cultura “Del agua y el ambiente” se cerró con broce de oro gracias al grupo de teatro Yuyachkani de Perú, que con su obra de Leer más …