Cerinza, gran anfitrión de la ruta cultural de FIC Pa’l Pueblo

Cerinza, gran anfitrión de la ruta cultural de FIC Pa’l Pueblo

Desde el pasado viernes el bus de la cultura emprendió su recorrido por los municipios boyacenses, llevando consigo un gran equipo de artistas que entregan lo mejor de su talento en los espectáculos que presentan.

Un viaje cultural que ha emprendido la española Laura Villena, poeta, actríz y creadora escénica, que en su primera vez como artista FIC se ha sorprendido con la espontaneidad, el talento y la curiosidad infinita de los niños y abuelos boyacenses.

“Está siendo mágico, acabo de salir de un taller y siempre me sorprende su calidad poética y humana. En Colombia, Boyacá no tiene la fama de ser el más espontaneo y me he encontrado con un pueblo campesino, con un nivel cultural bastante amplio y que está disponible, deseando jugar y experimentar. No hay nada más lindo que eso” cuenta Laura.

Esta escritora se ha dedicado a componer versos sobre ambientes naturales. Sin embargo, su labor en FIC Pa´l Pueblo la ha llevado a explorar otros espacios “escribir para niños es algo que yo no había hecho, nunca me había dirigido a un público infantil, y para el FIC quise hacer el ejercicio” cuenta.

La dinámica empieza con una exposición del trabajo de Laura, de sus creaciones y “después viene la parte en la que los niños escriben, ellos son los autores. Luego de haberles recitado poesía o darles uno o dos trucos de cómo hacerlo, enseguida me devuelven unos versos preciosos” dice emocionada la artista.

Muestra de ello es Javier Puentes, ‘Tis’ como le dicen sus amigos de cariño, quien nos narra lo que ha aprendido del taller literario, “el poema es lo más interesante, tiene cuatro versos; también lo que uno necesita, como es la expresión corporal para interpretar los poemas o fábulas que uno escriba”.

‘Tis’ ha sido uno de los tantos niños que han disfrutado y aprendido en este viaje cultural por Boyacá, y nos deja una hermosa reflexión a través su creación producto del taller con Laura Villena: “A mí me dicen campesino, pero lo dicen por ofender. Yo les digo que sin nosotros, no tendrían qué comer”. (Erika Sánchez/Prensa FIC 2018)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

Inicia tercer recorrido cultural de FIC Pa’l Pueblo en el municipio de Aquitania

El bello municipio de Aquitania es privilegiado por su cercanía con el cuerpo de agua más grande del país, el Lago de Tota. Esta es una tierra productiva, como lo explica Manuel Antonio Mesa, un Leer más …

‘Agüita Alegre’, identidad sonora del Festival Internacional de la Cultura ‘Del Agua y el Ambiente’

Este año, la canción representativa del Festival Internacional de la Cultura será ‘Agüita Alegre’ una creación del maestro Gustavo Adolfo Renjifo, uno de los mayores exponentes musicales de Colombia. La presentación de la cancion del Leer más …

Nuestro recorrido Fic Pa’l Pueblo llega hoy a Ramiriquí, cuna de la civilización

En el cierre de esta segunda ruta, el bus de la cultura llega a la tierra que mantiene viva las tradiciones de nuestros antepasados. Este municipio de gente pujante es asentamiento de un invaluable tesoro Leer más …