Ceremonia Maya, una experiencia enriquecedora para la vida, que ofreció el FIC.

Ceremonia Maya, una experiencia enriquecedora para la vida, que ofreció el FIC.

La fiesta cultural más grande de Boyacá finaliza, y en su paso nos deja muchas enseñanzas, aprendizaje, y por supuesto momentos inolvidables; el área de Patrimonio Cultural ofreció eventos magníficos, integrando diversos campos como medicina tradicional, conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo, conocimiento y técnicas asociadas al habitad, patrimonio arqueológico, sabidurías ancestrales y muchos más espacios culturales.

Esta área se consolidó este año en el Festival del “Agua y El Ambiente” y por ello, se enfocó en mostrar la importancia de este elemento vital para el ser humano, a través de círculos de palabra, con 12 autoridades indígenas del País, una invitada especial del Perú y un guía espiritual Maya de Guatemala. Además, contamos con otros invitados nacionales e internacionales, provenientes de Uruguay, México, Alemania y Costa Rica y de diferentes departamentos del país.

Debo decir que disfruté de cada uno de los encuentros, aprendí con cada uno de los invitados y de cada uno de los temas que nos compartieron desde su experiencia de vida, como la defensa del agua, la vida y el territorio, la ofrenda, el pagamento, la partería y medicina tradicional, la educación para la vida, entre otros. Temas que se han ido olvidando con el paso del tiempo pero que son fundamentales para el conocimiento y reconocimiento de la interculturalidad, para recordar nuestras raíces, de dónde venimos, para hacer memoria y de esta forma a través de la reflexión, crear acciones de cambio y contribuir con la mejora de nuestra madre tierra.

Sin embargo, quiero resaltar una experiencia inolvidable que tuve la oportunidad de vivir, la Ceremonia Maya que se efectuó en el Templo del Sol, Museo Arqueológico Eliecer Silva Celis de Sogamoso, guiada por el Ajq’ij Maya K’iche Julio Menchú, quien vino desde Guatemala a compartir su sabiduría, además de ser una persona encantadora, un gran ser humano y que emana una energía maravillosa, es un sabedor ancestral increíble.

Era un poco más de las 6 de la mañana y el sol apenas estaba apareciendo, algunas de las autoridades indígenas preparaban el fuego, mientras que Julio traía los materiales que se iban a utilizar, flores de colores, amarillas, rojas, blancas y moradas, velas de diferentes tamaños, mirra, plantas aromáticas y medicinales, otras cosas. Luego de preparar el circulo ceremonial, empezamos a llamar a nuestros antepasados para que nos acompañaran, a nuestros ríos y lagunas, a nuestros nevados que están en peligro y agradecer a la madre tierra, al cielo y al sol por permitirnos hacer este momento litúrgico.

Más de 4 horas bajo el sol, ofrendando por la prosperidad, por la salud, por la abundancia espiritual, por el perdón de nuestras faltas y errores, por solucionar nuestros problemas, para encontrar la armonía, el amor, para encontrar nuestro camino…; una mañana enriquecedora para la vida, el cuerpo y el alma, que todas las personas que estuvimos allí, en este encuentro disfrutamos, soltando lo malo y recibiendo lo bueno, puedo decir que me sentí distinta, con una actitud nueva, me sentí en paz conmigo misma y sobre todo con la madre tierra.

Por ultimo y como reflexión, después de compartir con personas que luchan incansablemente por la defensa del agua y el territorio, todos deberíamos hacer lo mismo y cuidar nuestra naturaleza, y todo lo que ella nos ofrece, defender nuestras raíces y preservar nuestras tradiciones, esto fue lo que el Festival Internacional de la Cultura quiso manifestar este año con su tema principal “Del Agua y el Ambiente”. (Tania Rivas/ Prensa FIC 2018)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

Ganadores de la Convocatoria General del 46° Festival Internacional de la Cultura 2018

Las áreas de Artes Plásticas y Visuales, Cinematografía, Danzas, Literatura y Música, dan a conocer los ganadores de la convocatoria abierta para la edición del FIC 2018.

El Festival Internacional de la cultura cierra su versión número 46 y abre las puertas al FIC Bicentenario

Con escenarios más nutridos que nunca, y el eco de aplausos que retumbaban en la mente de cada uno de los artistas que llegaron a Boyacá, se cierra un importante capítulo de este gran evento Leer más …

Magnifica y poderosa jornada a cargo de los mejores intérpretes de la música moderna en el FIC 2018

El Festival Internacional de la Cultura encendió los motores con lo mejor y más variado de la música moderna, en un encuentro único, con el fin de celebrar la esencia de los sonidos del rock, Leer más …