Bus del FIC Pa’l Pueblo en Cerinza, municipio de los canastos de esparto

Bus del FIC Pa’l Pueblo en Cerinza, municipio de los canastos de esparto

Con gran acogida recibió Cerinza a los artistas del Festival Internacional de la Cultura en este recorrido cultural. Esta es una de las poblaciones que trabaja los canastos en esparto, por los que se podrá obtener una entrada al concierto estelar del primero de noviembre.

Doña Miryam Prieto es una artesana cerinzana que se ha dedicado a este arte “toda la vida, porque es un trabajo que lo hemos heredado, es una tradición que viene de los ‘paspaes’” cuenta. Así como Miryam, 17 mujeres más viven de su trabajo con esta artesanía, lo que dio lugar a que se agremiaran en la Asociación de Artesanos Unidos de Cerinza hace 13 años.

El esparto es una planta resistente en forma de hilo, según narra doña Miryam “crece en la maleza, entre más se arranca más brota, es una bendición para nosotros”, sin embargo, la materia prima para los canastos de esparto debe importarse de poblaciones vecinas, no crece en los campos de este municipio.

Esta actividad es una fuente de empleo importante para el municipio “casi el 90% trabajamos en esparto, la mayoría de las señoras que trabajamos sacamos para el mercado y ayudamos a nuestro hijos para los colegios” asegura la artesana.

Los productos de variados diseños, y colores para todos los gustos, han trascendido fronteras y conquistado mercados internacionales. Hoy el Festival Internacional de la Cultura apoya la labor de esta industria, doña Miriam es testiga que “FIC Pa’l Pueblo nos ha dado más animo de trabajar gracias a que nos han encargado las petacas, o canastas que llamamos”.

Recuerde que por la compra de uno de estos productos de esparto en los puntos autorizados puede adquirir una entrada V.I.P para el concierto de Fito Páez, ChocQuibTown, Sin Bandera e Izquierdo, el primero de noviembre. (Erika Sánchez/Prensa FIC 2018)

Categories: Noticias

Noticias relacionadas

Ganadores de la Convocatoria General del 46° Festival Internacional de la Cultura 2018

Las áreas de Artes Plásticas y Visuales, Cinematografía, Danzas, Literatura y Música, dan a conocer los ganadores de la convocatoria abierta para la edición del FIC 2018.

El Festival Internacional de la cultura cierra su versión número 46 y abre las puertas al FIC Bicentenario

Con escenarios más nutridos que nunca, y el eco de aplausos que retumbaban en la mente de cada uno de los artistas que llegaron a Boyacá, se cierra un importante capítulo de este gran evento Leer más …

Magnifica y poderosa jornada a cargo de los mejores intérpretes de la música moderna en el FIC 2018

El Festival Internacional de la Cultura encendió los motores con lo mejor y más variado de la música moderna, en un encuentro único, con el fin de celebrar la esencia de los sonidos del rock, Leer más …