ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Imágenes y Acciones

En los años 70´s, cuando el escultor Julio Abril fue Director de Extensión Cultural de Boyacá, junto a él, un grupo de intelectuales y artistas de diversas áreas crearon un evento que denominaron: semana de la cultura. Paralelamente fueron creando el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá ICBA. Posterior a ese avance en Institucionalidad e Infraestructura Cultural, se suman nuevos artistas e intelectuales y con un énfasis en la realización de conciertos de música clásica, crean el Festival Internacional de la Cultura.
En los años 80´s, Boyacá fue escenario importante para el desarrollo de algunas versiones anuales del Salón Nacional de Artistas y los Salones Regionales de Artistas realizados por Colcultura en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, producto de ello, hoy en día existen en la Gobernación de Boyacá obras que fueron premios del Salón Nacional de Artistas y Salones Regionales de Artistas que quedaban adquiridas para la región donde se desarrollaba el evento artístico. Obras que hoy son patrimonio local y nacional para un futuro Museo de Arte y Cultura de Boyacá y que serán expuestas al público dentro de una sección de Referentes que hará parte del salón de arte local denominado: 11° Encuentro Departamental de Artes Plásticas y Visuales de Boyacá y en el que se seleccionan artistas por convocatoria, este año se hará una mirada curatorial a los Procesos Creativos de artistas y creadores.
Se tendrán exposiciones y parte académica con importantes invitados nacionales que impactan en la escena artística, en la construcción de imágenes y procesos reveladores de sentido y de un evento artístico nacional tan importante como el Premio Luis Caballero.
Se tiene estructurado un proyecto en imágenes y acciones que permitan integrar formas diversas de producción artística, exposiciones individuales y colectivas, salón de arte, muralismo, carrozas de desfile inaugural del festival, acciones artísticas en calle, estudios de arte y se abre camino de reconocimiento a espacios artísticos de colectivos de Boyacá y ong´s, así como los procesos que vienen haciendo los programas de arte universitarios. Habrá un montaje de exposiciones fotográficas en salas, módulos en calles, fachadas y paredes con fotografía gigante.
La parte académica, a manera de seminario y talleres, plantea discutir en torno a la parte artística expuesta, junto con experiencias de invitados nacionales, investigaciones en curso y conversatorios sobre lo que el área plantea, con miras al actual proceso de construcción de la Política Publica de Cultura de Boyacá, para ser pensada como una agenda anual en torno a los procesos y resultados artísticos e investigativos. Que se vehicule una Política Pública de Cultura promoviendo de manera equitativa, igualitaria y democrática todas las áreas de las artes y la cultura durante el año, y así mismo para la orientación y realización del Festival Internacional de la Cultura.
En el tiempo actual, la creación artística y los procesos culturales trabajan y aportan en la reflexión de problemáticas contemporáneas, ambientales, sociales, históricas, humanas, pensándose a sí mismas en situaciones de contexto, de vivencia, en los discursos de la imagen, en la forma y sentido de las cosas. Así, de todo lo planteado en el área de Artes Plásticas y Visuales FIC 2018, se realizará una memoria o catálogo que documente el trabajo y participación del área.

Boyacá se prepara para la interculturalidad

El área de Patrimonio Cultural en la 46 versión del Festival Internacional de la Cultura 2018, ha preparado una programación que integra diversos campos del patrimonio cultural como lenguas y tradición oral, conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo, medicina tradicional, conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat, técnicas y tradicionales relacionadas con la fabricación de objetos artesanales, patrimonio arqueológico y espacios culturales.
Contamos este año con invitados internacionales de Alemania, México, Guatemala, Costa Rica, Perú y Uruguay; por Colombia invitados de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Chocó, Antioquia, Quindío, Risaralda, Huila, Santander, Córdoba, Sucre, La Guajira, Amazonas, Putumayo, Nariño, Meta, territorio Sierra Nevada de Santa Marta y, desde luego, invitados del departamento de Boyacá.
El propósito de consolidar el área de patrimonio cultural en el Festival está basado en posibilitar espacios para el encuentro, conocimiento y reconocimiento de la interculturalidad, a través de círculos de palabra, ceremonias, conversatorios, talleres, con invitados y expertos, sabedores y portadores del saber, maestros y autoridades inmersos en alguna de las expresiones del patrimonio cultural, que vincula valores identitarios, procesos de memoria, desarrollo, arraigo, diálogo, reflexión y conocimiento.

Categories: Teatro

Noticias relacionadas

Con la obra de teatro “Adiós Ayacucho”, el área bajó el telón en el FIC 2018

La última noche de teatro del Festival Internacional de la Cultura “Del agua y el ambiente” se cerró con broce de oro gracias al grupo de teatro Yuyachkani de Perú, que con su obra de Leer más …

Arscénicus Sociedad Teatral cerró las funciones descentralizadas del FIC 2018 en Duitama

Concluyendo las funciones descentralizadas del Festival Internacional de la Cultural ‘Del Agua y el Ambiente’ en alianza con el Sexto Festival de Teatro Colombia en Escena, se llevó a cabo la presentación de la obra Leer más …

El Teatro Tierra presentó su obra “La vida privada de las muñecas de trapo”

En el desarrollo de toda la programación del 46° Festival Internacional de la Cultura” Del Agua y el Ambiente” la Plaza de Bolívar de la capital boyacense se ha convertido en un escenario ideal para Leer más …